Lucena califica de injerencia resolución del Europarlamento sobre elecciones en Venezuela

Publicado el 3 de mayo de 2018

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Tibisay Lucena mostró su rechazó ante las declaraciones de la solicitud de la Eurocámara de “suspender inmediatamente” de la elección presidencial del proximo 20 de mayo.

“Pretender que un parlamento de naciones extranjeras pretenda venir a exigir que la instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande, es una injerencia grosera”, declaró Lucena.

Al mismo tiempo se preguntó ¿Qué intenciones oscuras hay al tratar de impedir una elección pacífica y cívica, donde el pueblo tiene en sus manos la decisión, y el CNE garantiza el respeto a esa decisión del pueblo de Venezuela que va a salir a votar el 20 de mayo?

Asimismo reiteró que que la ley prohíbe desestimular el voto.

Cronograma del CNE ha venido funcionando perfectamente

 Lucena, informó que de cara a los comicios del 20 de mayo “el cronograma del CNE ha venido funcionando perfectamente, tal como está establecido cumpliendo cabalmente todas y cada una las actividades que han estado pautadas”.

Dijo además que se realizó el registro electoral correspondiente al corte del 10 de marzo, el cual cerró en 20 millones 526 mil 978 votantes convocados a participar en las próximas elecciones.

Mientras que para la elección de integrantes de los consejos legislativos estatales la cifra de electores es de 18 millones 919mil 364 electores.

Lucena agregó que “tenemos dos registros porque son dos tipos de elecciones diferentes. Para el presidente de la República eligen las personas que están inscritas en el exterior, para la elección de consejos legislativos regionales, están excluidos los electores de Distrito Capital.

Dijo que se cuenta con 14 mil 638 centros de votación, los cuales poseen 34 mil 143 mesas 276 mesas en el exterior. Agregó que “todo lo que tiene que ver con las auditorías se ha venido realizando” según lo pautado.

Detalló que se han realizado las auditorías del registro electoral, la selección para el servicio electoral obligatorio, las auditorías a los cuadernos de votación en las embajadas, la auditoría del software de máquinas de votación, el software de totalización de archivos de máquinas de votación, cuadernos de votación y la auditoría fase 1 de datos electorales.

Explicó que la auditoría de producción de máquinas de votación se encuentra en proceso, mientras que las auditorías de infraestructura tecnológica, predespacho, fases 1 y 2 de telecomunicaciones, verificación ciudadana fases 1 y 2, datos de electores, están pautadas para los siguientes días.

Dijo que en los procesos han participado organizaciones con fines políticos como: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza por el Cambio, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Alianza por el Cambio y grupos de electores y electoras.

Con respecto al acompañamiento internacional sostuvo que ha asistido el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Los grupos de observación nacional que están participando en esta auditoría son la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y la Fundación Un Pueblo Digno.

Simulacro electoral

Un total de 1.200 máquinas de votación se dispondrán en 500 centros para el simulacro electoral que se realizará este domingo 6 de mayo, indicó este jueves la presidenta del CNE.

Con miras a familiarizar al electorado en el proceso de votación, los centros pilotos ubicados en las capitales de los estados contarán con la herradura completa, mientras que el resto de los centros tendrán sólo las máquinas de votación para practicar el ejercicio democrático.

Lucena resaltó que, en esta ocasión, la totalidad de los centros de votación de la Gran Caracas, compuesta por los municipios Libertador, Sucre, Chacao y Baruta, tendrán la herradura y la oferta electoral completa.

“Los centros de votación habilitados se colocarán a través de las redes sociales y la página web oficial del CNE para que los electores decidan a cual acudir”, agregó Lucena en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, informó que los 500 centros de votación habilitados funcionarán en horario comprendido de ocho de la mañana a tres de la tarde.

A razón del simulacro electoral, Lucena detalló que el CNE difundirá información concerniente a los comicios que elegirán al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos.

Recordó que, en el caso del Distrito Capital, los electores sólo votarán por el Jefe de Estado, mientras que quienes ejerzan el derecho al sufragio en los 23 estados tendrán la posibilidad de elegir a los candidatos que los representarán el poder legislativo regional.

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, los electores tendrán la oportunidad de elegir un representante por la comunidad indígena. La opción de votación estará ubicado al final de la boleta electoral.

Lucena reiteró la invitación a los venezolanos a participar de forma activa en el simulacro electoral, cuyo propósito fundamental es profundizar la experiencia democrática de cara al proceso del próximo 20 de mayo.

Diario República/Globovisión

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente