Luis Vicente León: En el chavismo hay grupos que no se conectan con Maduro y en la oposición hay más apáticos

Publicado el 4 de abril de 2013

imagesleonEl presidente de Datanálisis Luis Vicente León aseguró a través de su cuenta en Twitter que la disposición de los ciudadanos a votar en las encuestas es mayor a lo que esperan que ocurra en las urnas electorales el 14 de abril.

“Esta no es una elección tradicional y los modelos que usamos antes con éxito para estimar abstención no sabemos si funcionarán en este caso”.

Explicó que esta es la campaña más corta que han evaluado y está llena de emociones alrededor de la muerte de Chávez, que sigue siendo el factor clave.

“Aunque más de 85% reporta disposición a participar, es lógico pensar que habrá más abstención que en octubre”.

Asimismo, dijo: “En el chavismo hay grupos que no se conectan con Maduro como con Chávez y en la oposición hay grupos más apáticos que en la elección pasada”.

Asomó que su hipótesis es que el chavismo perderá parte de su votación sin su imán, que era Chávez, y que la oposición perderá parte por desconfianza y apatía.

“Dado que los entrevistados indican masivamente que votarán, no hay forma de calibrar que grupo perderá mas votos por abstención”.

“Es importante entender que el chavismo refuerza la participación espontanea con fuertes movilizaciones inducidas que han sido exitosas antes”.

Aseveró que no hay duda que el gobierno usará sus recursos, maquinaria, promesas y amenazas para movilizar. Es su elemento clave del 14A.

“La oposición es más dependiente de la movilización espontánea que de su capacidad de mover inducidamente al elector”.

“El difícil reto opositor es cómo denunciar el abuso y defender sus derechos sin desmotivar sus electores a votar”.

Redacción DiarioRepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente