
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en Venezuela se ha erradicado la tortura, debido a los avances del Estado en la política de respeto y protección a los derechos humanos.
La máxima autoridad de la institución precisó que “en Venezuela hemos erradicado la tortura, pero si hubiere un funcionario policial o militar que incurriera en esa práctica, lo procesamos inmediatamente”.
Sobre los hechos ocurridos en el primer semestre del año 2014, puntualizó que el balance de 43 muertos y 878 heridos se debe fundamentalmente a grupos minoritarios que ejercieron la protesta violenta “para hacerse del poder por vías distintas a las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Destacó que el Ministerio Público, además de contar con una plantilla profesional competente, organiza cursos y talleres en materia de derechos humanos para los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Por eso, es grave que a escala internacional se siga diciendo que los 43 muertos de los hechos violentos de 2014 son producto de la acción policial. Solamente seis de los 43 fallecidos se debieron a ello. Por estos casos, hay 14 funcionarios policiales privados de libertad”, explicó.
María Gabriela Argüello/www.diariorepublica.com




