
El líder oficialista Nicolás Maduro anunció la mañana de este viernes 17 de octubre la activación de las Zonas de Defensa Integral (ZODI) en un corredor estratégico clave del país. Los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy han entrado en fase de activación para «seguir ganando la paz» y garantizar la seguridad nacional.
Maduro indicó que el «Plan Independencia 200» se encuentra oficialmente activo «en un corredor que viene desde Los Andes hacia el Centro-Occidente de la Patria».
El mandatario subrayó la importancia geopolítica y económica de esta zona, asegurando que el corredor activado representa «una línea clave de garantía, de defensa, de estabilidad económica y desde todo punto de vista».
A través de su canal de Telegram, Maduro enfatizó que esta acción complementa la preparación del país:
“Así vamos completando toda la preparación necesaria, alcanzando el estado óptimo para la defensa integral de la Patria.”
El objetivo central del Plan es asegurar que Venezuela sea inexpugnable. El líder oficialista solicitó la «perfecta fusión popular-militar-policial» para ejecutar las «27 tareas» que garantizarán la soberanía «estado por estado, zona por zona, comunidad por comunidad».
Maduro aseveró que este plan debe efectuarse «en perfecta unión de todo el pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía de nuestro sagrado territorio», asegurando que continuarán avanzando en la «defensa del derecho a la vida, de la máxima felicidad posible”.
Despliegue continuo a nivel nacional
El ejercicio «Independencia 200» forma parte de una estrategia de despliegue militar que ya se ha llevado a cabo en otras regiones del país, incluyendo Aragua, Falcón, Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Carabobo, La Guaira, Miranda, Caracas, Apure, Amazonas y Táchira.
Diariorepublica.com



