
El presidente Nicolás Maduro anunció que el operativo militar de defensa del territorio venezolano, lanzado en respuesta a las “amenazas imperialistas”, será ampliado este martes 14 de octubre. Las Zonas de Defensa Integral (ZODI) serán activadas en los estados de Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.
El anuncio fue realizado por el mandatario durante su programa televisivo Con Maduro+, donde explicó que la expansión busca fortalecer la defensa integral de los mares venezolanos del Atlántico y toda la fachada Caribe-Atlántico, en respuesta al despliegue militar estadounidense en aguas cercanas al país.
Maduro precisó que la orden ya ha sido emitida: «Ya tienen la orden. Estamos activando tres ZODI, tres estados para la defensa integral de nuestros mares».
Con esta nueva activación, el gobierno busca completar progresivamente el despliegue en todos los estados del país. El objetivo es que cada ZODI cumpla con el desarrollo y perfeccionamiento de las 27 tareas de defensa integral en el terreno.
El mandatario detalló que la meta es que «Venezuela en perfecta unión nacional, en perfecta fusión popular-militar-policial» esté preparada para «seguir ganando la paz, ejerciendo su soberanía e independencia y ganando el derecho a la vida y a la alegría».
Continuidad del plan de despliegue
La activación de Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro sigue a la movilización masiva realizada la semana pasada en otros ocho estados: La Guaira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Falcón, donde ya se cumplieron las 27 tareas integrales de defensa.
Este incremento en las maniobras militares subraya la posición del gobierno venezolano de estar alerta ante la presencia militar de EE. UU. en la región, la cual, según Washington, se justifica como una operación contra el narcotráfico.
Diariorepublica.com



