
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó al mediodía de este miércoles, sobre la captura en territorio venezolano del exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez González, acusado de ser el “autor intelectual” del asesinato del diputado Robert Serra.
“Ha sido capturado en Venezuela, ya está en manos de la justicia venezolana, tras las rejas”, dijo maduro en contacto telefónico con la cadena Telesur.
“En tiempo record ha sido capturado y está tras las rejas. El Ministro de Interior dará detalles. Estamos en las acciones de allanamientos de los cómplices acá en Venezuela. Operaban en un lugar al este de Caracas, que después seguramente se conocerá, y desde allí se operaba”, manifestó.
“Vélez está capturado, él es el autor intelectual del asesinato de nuestro joven mártir, Robert Serra, y de otros crímenes, producto de esta peste paramilitar que ha traido la oposición a Venezuela (…) Tiene cargos en Venezuela y ya le tocará al Ministerio Público informar, eso está en manos de ellos y de las autoridades judiciales de Venezuela. Felicito a todo el personal que participó en la captura del asesino intelectual de nuestro joven mártir, Robert Serra”, dijo Maduro.
Planteó que “la extrema derecha venezolana trajo el sicariato político, han traido la violencia paramilitar. Robert Serra era el joven más destacado del chavismo en Venezuela, era el líder que más despuntaba”.
El Mandatario había señalado, la noche de este martes durante su programa En contacto con Maduro, que ”Julio César Vélez González es prófugo de la justicia colombiana, por el presunto asesinato de su esposa, María claudia Castaño, en un hecho ocurrido el 16 de abril de 2010 durante una riña conyugal. Maduro señaló a Julio Vélez como ”mano derecha de Álvaro Uribe Vélez” y lo vinculó como dueño de la casa de cambio, ‘Mekacambios’, la cual según el Presidente “dirige una guerra contra la moneda venezolana”.
Según Maduro, Julio Vélez “pagó y garantizó” todos los pasos para el asesinato de Robert Serra, el mandatario sustentó su tesis en declaraciones ofrecidas a funcionarios policiales venezolanos por los detenidos como autores materiales del crimen del diputado Serra. Los autores intelectuales, según Maduro, “son dueños de casas de cambio y dirigen el ataque contra la moneda de Venezuela desde Cúcuta”, además están inmersos en “ataques y crímenes” contra el país.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com