
El presidente Nicolás Maduro insistió este jueves 11 de diciembre en que la organización criminal conocida como el «Tren de Aragua» ha sido completamente derrotada y «desaparecida» del país por la acción de las fuerzas de seguridad. La declaración se da en un contexto donde Estados Unidos ha catalogado a esta banda como una organización terrorista extranjera.
«Nosotros derrotamos a ese grupo del ‘Tren de Aragua’, lo desaparecimos con la ley y la Constitución en la mano, y a todos los grupos delincuenciales,» afirmó el líder chavista durante una visita a una comuna en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Seguridad Nacional y Acusación a la Oposición
Maduro aseguró que el país actualmente «goza de una gran seguridad,» atribuyendo este logro a un sistema policial, de inteligencia y contrainteligencia que calificó como «uno de los mejores del mundo.»
En el mismo acto, el presidente cuestionó las acusaciones de que el chavismo esté supuestamente enviando delincuentes a Estados Unidos. En un giro de la narrativa, acusó a dirigentes de la oposición, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, de ser los responsables de esta práctica.
«Crearon una red de trata de personas, y en esa red de trata de personas se llevaron por el Darién hacia Estados Unidos a un grupo reconocido de delincuentes,» mencionó, refiriéndose al Tren de Aragua.
Maduro agregó que, «hace tiempo,» ya entregó pruebas de estas acusaciones tanto al «gobierno anterior» (el de Joe Biden) como al «gobierno de ahora» (el de Donald Trump) en Estados Unidos.
Diariorepublica.com



