
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado formal y enérgico a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que emitan un «rechazo categórico» a la militarización del Caribe. Este exhorto se produce en el contexto del despliegue de activos militares de Estados Unidos cerca del límite marítimo venezolano, justificado por Washington como una operación contra el narcotráfico.
El mandatario venezolano difundió su solicitud a través de una carta publicada en redes sociales, dirigida a la IV Cumbre CELAC-UE que se celebra en Colombia.
🛑 Exigencia de Cese a Amenazas Militares y Ejecuciones
Maduro subrayó que las actuales circunstancias obligan a los países de la región a sumar fuerzas en defensa de la paz. Su preocupación se centra en lo que califica de «amenaza bélica en el Caribe» y las presuntas «ejecuciones» denunciadas por la ONU.
«Hoy, frente a la amenaza bélica en el Caribe y las ejecuciones que han sido denunciadas por la ONU, estamos obligados, para preservar la paz de la región, a sumar nuestras fuerzas como países, y en una sola voz exigir el cese inmediato de los ataques y amenazas militares contra nuestros pueblos», sentenció en el documento.
El líder oficialista también exigió a la comunidad internacional impulsar una «investigación independiente» sobre las muertes en el Caribe, las cuales, según informes del Departamento de Guerra de Estados Unidos en los últimos dos meses, se produjeron durante ataques contra 20 embarcaciones supuestamente cargadas con droga, dejando más de 66 personas fallecidas vinculadas a organizaciones criminales.
🤝 Por un Mecanismo de Defensa Colectiva
El jefe de Estado venezolano instó a la CELAC a establecer mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva. Estos mecanismos, sugirió, deberían estar orientados a garantizar la protección de las aguas territoriales, costas y comunidades de los países caribeños.
“Hermanos y hermanas, la memoria histórica y la evidencia nos obligan a una respuesta unida”, enfatizó Maduro, reiterando la necesidad de que la comunidad internacional exija responsabilidades, el cese de los ataques y el «respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin excepciones».
Diariorepublica.com



