
El secretario de Estado, Marco Rubio, condiciona la cooperación de la presidenta Delcy Rodríguez a objetivos estratégicos, a pesar del tono optimista del mandatario estadounidense.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, indicó este martes que la Casa Blanca está dispuesta a usar nuevamente la fuerza contra Venezuela para garantizar que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, coopere para cumplir con los objetivos estratégicos de Washington en la región.
«Estamos preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación, si otros métodos fallan», afirmó Rubio en una declaración que presentará este miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg. El funcionario agregó que, aunque esperan que esta medida no sea necesaria, no eludirán su deber con el pueblo estadounidense y su misión en el hemisferio.
Postura de la administración Trump
Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró este mismo martes que las relaciones con las autoridades venezolanas son «muy buenas». El mandatario destacó que mantienen un vínculo positivo con los líderes de Venezuela y que su intención es preservarlo de esa manera.
Trump reiteró que su administración trabaja «de forma maravillosa» con Caracas. Asimismo, señaló que el objetivo es generar beneficios económicos que favorezcan a ambas naciones en el corto plazo.
Respuesta de Caracas
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó hoy las declaraciones del presidente estadounidense y afirmó que se han establecido canales de comunicación basados en el respeto y la cordialidad. La mandataria ratificó que mantiene una agenda de trabajo conjunta con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Diplomacia y diálogo
Rodríguez explicó que Venezuela y EEUU están dirimiendo sus diferencias y divergencias por medio del diálogo diplomático y la conversación política entre autoridades.
«Yo reafirmo lo que ha dicho el presidente Donald Trump, que hemos establecido canales de comunicación de respeto y cortesía, tanto con el presidente de EE.UU. como con el secretario Rubio», concluyó la presidenta encargada tras confirmar el establecimiento de la agenda binacional.
www.diariorepublica.com



