Los diputados de la Movida Parlamentaria presentarán la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley sobre el territorio Esequibo y el Estado Delta Amacuro.
Así lo anunció esta mañana el diputado Leomagno Flores, quien tomó la palabra en representación de la Movida Parlamentaria, en un foro realizado en la sede del diario El Nacional. Estuvo acompañado de sus colegas diputados María Corina Machado, Freddy Marcano, Luis Barragán y Omar González. En el evento expusieron los expertos José Velasco Collazo, Emilio Figueredo Planchart, Sadio Garavini Di Turno, Pablo Cohen Celis y Aníbal Martínez, quienes hicieron un reconocimiento a las actividades realizados por los diputados, que dieron pie a la realización del evento de hoy.
Es importante recordar que el jueves 31 de octubre, los diputados de la Movida Parlamentaria realizaron un foro también en el diario El Nacional, que llevó por nombre «Venezuela al rescate de la soberanía ultrajada», en el que se abordó, entre otros, el tema del Esequibo. Asimismo, un grupo de estos parlamentarios, junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, se desplazó el domingo 10 de noviembre a la población de Eterimbang, en el Esequibo, para ejercer soberanía, constatar las condiciones de vida de sus habitantes y ofrecer respaldo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que día a día defienden la integridad territorial del país.
En su intervención de hoy, el diputado Leomagno Flores calificó la propuesta de ley de “inédita” y cumplidora del deber de defensa de la soberanía nacional, que está consagrado en el Artículo 10 de la Constitución. “Queremos que ellos [oficialistas] asuman el costo político de decirle al país que no están de acuerdo en aprobar un proyecto de Ley que presentaremos en los próximos días en la Asamblea Nacional, de reforzamiento, de defensa de nuestra fachada atlántica en Delta Amacuro y de nuestra fachada en el Esequibo”, expresó.
Flores también anunció que la Movida Parlamentaria había solicitado a la Cancillería cambiar al embajador Roy Chaderton, por la actitud “entreguista” que ha asumido en el problema del Esequibo. Asimismo, adelantó que pedirán formalmente a la Cancillería emitir una nota de protesta ante las declaraciones de la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues, quien dijo el mes pasado que la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo era “ilegal” y “espuria”.
Por último, propondrán al Gobierno Nacional la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Esequibo, para otorgarles a quienes allí residen el derecho de obtener la identificación venezolana. “Si no asumimos esta actitud de defensa del Esequibo, estaríamos frente a la crónica de una muerte anunciada”, sentenció el asambleísta.
Nota de prensa