

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó además del proceso de validación de firmas una de exclusión. Ahora el dilema está centrado en cómo se operativizará eso, el Poder Electoral lo plantea simultáneamente, idea que no agrada a la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La delegación electoral opositora de la Mesa, que asistió a la reunión del martes pasado en la sede electoral, rechazó ese lapso y pidió que ambos procesos se hagan “por separado”.
Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, indicó que el CNE evalúa entonces cómo resolver este tema. “Le dijimos al rector Luis Emilio Rondón que estábamos en desacuerdo y sugerimos que el retiro de manifestaciones se haga días antes de la validación. Lo ideal es que el proceso de verificación del 1% con captahuellas tenga su propio lapso definido”.
Explicó que “ellos insistieron en colocar un link de exclusión (en el portal del CNE). Que lo pongan, pero que concluya antes de la validación. Además, si hay alguien quisiera retirar su firma, con no ir a la validación tenía, esa resolución es ilógica”, opinó Bello.
El bloque opositor está promoviendo que para el procedimiento de exclusión “es importante que el elector que desee retirar su firma lo notifique directamente a las oficinas del CNE y ponga su huella como requisito, por Internet nada más no puede ser, pero eso ya lo especificarán los rectores”.
Del informe del CNE se conoció la tarde de ayer que 607.727 resultaron inválidas por presentar: registros en blanco, duplicados, inconsistencias en datos como: cédula, nombres y apellidos, firma y huella, errores en datos de planillas: entidad federal y personalidad por revocar y 10.953 firmantes objetados por corresponder a personas fallecidas.
En varias entidades federales como Caracas la coalición opositora logró 81.644 firmas por encima de lo establecido por el CNE, Aragua 87.826, Carabobo 126.058, Miranda 153.083 y Zulia 138.154.
Las estimaciones de la MUD en relación a las fechas para la validación cambiaron. Expone Bello que por la resolución nueva, la validación se podría ser entre el 20 al 25 de junio. “Nada oficial, hasta que el CNE lo defina”, agrega.
Una fuente partidista de la MUD, en calidad de anonimato, refirió que el bloque ya se prepara. “Queremos salir en un sólo día de las 195 mil firmas validadas, no queremos perder tiempo. Son cinco días hábiles para ese proceso, quisiéramos que los electores vayan el primer día y los demás días se los regalamos al CNE”.
Tras la reunión de la MUD con Rondón, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en su programa de televisión que “más del 30% del paquete (de firmas) que entregaron es ilegal, 11 mil muertos, ya allí, eso está invalidado, en mi opinión, ahora, eso lo deciden los órganos del Poder Público a través de las acciones constitucionales que ejerzan los ciudadanos”, subrayó.
Recalcó además que el país lo que pide es “recuperar la economía”. Y envió un mensaje a la MUD: “A este país no lo puede gobernar ni adecos ni burgueses (…) me quieren sacar, pero es nuestro derecho defendernos, así como es un derecho solicitar un revocatorio”.
Ayer, el dirigente de PJ y miembro de la comisión electoral de la Unidad, Juan Carlos Caldera aseveró que la etapa del 1% de firmas para avanzar en el revocatorio fue superada. “Tenemos siete veces más de las firmas y estamos seguros que concluidas todas estas piruetas vamos a ir a la recolección del 20%”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



