
Al igual que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la coalición que agrupa a los partidos de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enviará la invitación formal a la Iglesia católica, a fin de que el Papa Francisco participe en el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano.
“Quiero recodar que la iniciativa de ampliar y fortalecer la comisión mediadora con la incorporación de la Santa Sede fue un iniciativa de la Unidad, saludamos que se haya producido esa reacción por parte del Gobierno”, expresó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la Mesa de la MUD.
El pasado 13 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo haber recibido una carta del Papa Francisco, donde expresa estar comprometido con los diálogos de paz entre el Gobierno y la oposición. Este viernes, el alcalde del municipio Libertador y dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno oficializó la incitación al Vaticano.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó que mañana, en Colombia, buscará hablar con otros mandatarios de la región para “promover una transición ordenada” en Venezuela y resolver la “crisis humanitaria”, que a su juicio no han podido solucionar organismos como la Unasur.
Durante un acto militar en Lima por el día de las Fuerzas Armadas, Kuczynski aseguró que intentará tratar la situación de Venezuela con otros gobernantes de la región el próximo lunes en Colombia, a donde asistirán a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.
Anticipó que tratará de conversar con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.
“Tenemos una crisis en la región con la situación en Venezuela y espero que se pueda crear consciencia a través de una resolución de estos Gobiernos para promover una transición ordenada en los próximos meses o hasta el año 2019”, dijo Kuczynski.
El presidente peruano dijo que “además está la crisis humanitaria que también se debe resolver porque no hay medicamentos ni comida”.
Según una entrevista publicada el viernes por el periódico The Miami Herald, Kuczynski propuso al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la formación de un grupo de países para ayudar a Venezuela a salir de su “grave crisis política y económica”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com