Nicolás Maduro: “Venezuela ha pagado 30 mil millones de dólares de capital y de deuda”

Publicado el 12 de abril de 2016

maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, retomó este martes su programa semanal “En Contacto con Maduro”, tras estar ausente desde el pasado 29 de diciembre. El mandatario aseguró que el espacio televisivo, que arriba a su edición número 53, emprenderá “una nueva etapa”.

Maduro informó que Venezuela ha pagado en 17 meses “30 mil millones de dólares de capital y de deuda, una cifra poderosa, se anunció el default 2014, 2015 etc. y quienes lo anunciaban algunos son diputados hoy”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, durante el Consejo de Economía Productiva desarrollado este martes en Venezuela, destacó que “muchas cosas que se dicen de Venezuela es mentira (…) nadie dice que este es el único país de la región que nunca ha dejado de pagar sus compromisos de deuda externa”.

Maduro dijo que “hay presiones de Washington sobre los países Opep y NO-Opep para que no podamos estabilizar los precios del petróleo, las presiones son casi presiones de guerra sobre gobiernos, sobre jefes de estado, es como una locura que además afecta el sistema financiero estadounidense, tienen un obsesión con Rusia, con Putin, y tienen otra obsesión con venezuela, una obsesión fatal”.

El jefe del Estado ejemplificó “la guerra del petróleo” de esta manera: “Imagine usted que (en la economía personal) tenga un ingreso de 30 mil bolívares mensuales, y a partir del próximo mes le van a ingresar 1.000 bolívares, qué haría usted, cuáles son las medidas que toma”.

“Nosotros estamos enfrentado una verdadera guerra económica pero con estrategias de proteger el empleo”, dijo.

Maduro conversó sobre “la agenda económica bolivariana” exhaltando los esfuerzos del Gobierno en materia agropecuaria y pesquera.

El mandatario aseguró que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son “la gran vacuna -polivalente- contra los bachaqueros”.

“Llamo a toda Venezuela a unirse y multiplicar la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

El ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, informó el pasado 9 de abril, que el programa semanal del Presidente retornaría a las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV).

“El próximo martes a las 7:00 pm, por VTV, vuelve En contacto con Maduro renovado, estamos en batalla”, escribió el ministro Luis José Marcano, a través de su cuenta en la red social Twitter @luisjmarcano.

Más temprano, Maduro encabezó la instalación de la Comisión de la Verdadque iniciará el proceso de investigación de hechos violentos ocurridos durante la última década.

Maduro recordó los sucesos del golpe de Estado del 2002, propiciado al entonces presidente Hugo Chávez: “Aquí se paró —dijo Maduro desde Miraflores— una persona llamada Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras y se autojuramentó como presidente de la república, disolvió los poderes públicos y acabó con las constitución que el pueblo se había dado apenas hacía dos años atrás. Sacó el cuchillo para matar a esta niña (la constitución). No han respetado reglas del juego democrático”.

“Un puñado de militares uniformados se fueron a llamar a un golpe de Estado durante cuatro meses. ¿En qué parte del mundo aceptan eso? Eso lo vivimos con paciencia”, puntualizó Maduro al evocar los hechos ocurridos durante el paro empresarial que afectó gran parte del aparato económico a finales del 2002 y principios del 2003.

“Luego vino el sabotaje petrolero, muertos por aquí y por allá, el sabotaje económico diciembre, enero, marzo y abril. Es muy importante que se sepa la verdad. Ha sido un periodo intenso”, detalló.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente