
La exdiputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, no pudo entrar este martes a la sede de la Asamblea Nacional como lo tenía previsto para intentar ocupar su curul, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la noche de este lunes, ratificó como procedente la pérdida de su investidura como parlamentaria.
Machado llegó acompañada de una multitud, el grupo de diputados que conforman la Movida Parlamentaria y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma con quienes caminó desde la plaza Brión hasta el hemiciclo. La marcha fue dispersada por gases lacrimógenos.
No obstante,la dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó evaluar con su equipo de abogados presentar ante el TSJ un amparo contra el fallo que ratificó su retiro como miembro del Poder Legislativo.
Más temprano al llegar a la plaza Machado expresó: «No me van a parar, no van a lograr obstaculizarme porque yo no tengo armas, nuestra fuerza son los jóvenes, los estudiantes, vamos sin armas. Voy a ir a la Asamblea Nacional porque hay una sesión ordinaria, y como diputada elegida por el pueblo tengo que ser su voz desde mi curul», manifestó, la tarde de este martes, María Corina Machado desde la tribuna dispuesta en la plaza Brión, en Chacaito, Caracas.
Tras finalizar su discurso se dirigió a la Asamblea Nacional trasladándose en moto.
.jpg)

En su discurso desde la Plaza Brión, Machado agradeció el afecto que le ha transmitido sus simpatizantes. «Gracias por estar acá apoyándome. Hace dos meses en esta misma plaza Venezuela despertó de punta a punta. Juntos hemos asumido, ricos y pobre, civiles y militares, la causa por la dignidad y la soberanía».
«Yo seguiré hablándole al pueblo como diputada. Nuestro movimiento es pacífico, pero con pasión y coraje. No hay ciudad ni pueblo que esté unido. Estamos casados de hacer colas y de que pretendan dividirnos». «Yo me siento honrada por todos nuestros diputados en la AN. Y desde luego tenemos nuestras diferencias, pero estamos unidos en llevar a Venezuela a una democracia irreversible».
Foto: Jean Boher

«El régimen le tiene pavor al pueblo en la calle. Hoy me quieren callar, pero no vamos a descansar hasta lograr el compromiso con el país. Ha quedado claro que las instituciones son corruptos y sometidos». Mandó un mensaje al presidente Nicolas Maduro: «Escucheme bien, le exigimos un CNE completo, con 5 rectores y no tres y pedimos la renuncia de la Fiscal General de la República». A la Fanb les dijo: «Mucho cuidado con las órdenes que están recibiendo porque el pueblo los observa. Estamos en una hora decisiva y como diputada seguiré luchando».
Tras su discurso, Machado, acompañada por dirigentes de la oposición, se dispuso a ir a la AN. Así se observaron los alrededores de Chacaito, cerca de las 2:30 de la tarde, luego de que cuerpos de seguridad dispersaron la concentración.
.jpg)
.jpg)
«Hoy, 1A, nos encontramos a las 12m en la Plaza Brión.Nuestra voz y la Soberanía Popular se respeta!», compartió a través de su cuenta en twitter @MariaCorinaYA
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se pronunció sobre pérdida de investidura de la diputada María Corina Machado.

.jpg)
La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.
.jpg)
El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Panorama/www.diariorepública.com



