
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alentó este martes a los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a establecer un diálogo y les ofreció sus «buenos oficios», a pesar de reconocer que ninguna de las partes ha dado señales de querer la participación de la organización internacional como mediadora en su disputa.
Este miércoles, el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, respondió a preguntas sobre las declaraciones hechas este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien no descartó un diálogo con Venezuela en medio de la creciente presencia militar y los recientes ataques a embarcaciones en las inmediaciones del país caribeño.
«Hemos dejado claras nuestras preocupaciones (…). Queremos asegurarnos de que no hay una escalada dentro ni alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplen con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», afirmó el señor Haq respecto a las declaraciones del presidente Trump.
El portavoz no aclaró si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado con funcionarios de Estados Unidos sus potenciales acciones en Venezuela, pero manifestó disposición para mediar diplomáticamente. Esto se basa en la voluntad de dialogar expresada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo quieren. No he visto ninguna señal de que las partes quieran que la ONU se involucre, pero ciertamente nosotros alentamos al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela», sostuvo el portavoz Haq.
El presidente Trump insistió ayer en que no descarta opciones sobre una posible intervención en territorio venezolano, después de haber abierto la puerta el domingo a «discusiones» con el señor Maduro «porque Venezuela quiere hablar», y tras afirmar previamente el viernes que ya había decidido qué medidas aplicar al país caribeño.
www.diariorepublica.com



