
La jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y candidata a secretaria general de la ONU, Rebeca Grynspan, alertó hoy que una intervención militar en Venezuela sería sumamente desestabilizadora para la región latinoamericana y constituiría una violación del derecho internacional.
En declaraciones ofrecidas a Efe, Grynspan enfatizó que la posición histórica de Latinoamérica ha sido siempre la oposición a una intervención militar, una postura que ha unido a la región en el pasado y que, según ella, se mantiene vigente. «Definitivamente, la región siempre ha estado en contra de una intervención militar… Yo creo que sigue siendo la posición regional, que sería muy desestabilizador para la región latinoamericana,» afirmó, aludiendo a las recientes acciones de Estados Unidos en áreas marítimas cercanas al país.
Estas acciones, que incluyen bombardeos a embarcaciones y el posicionamiento de personal militar, han sido interpretadas por el Gobierno venezolano y analistas como señales de un posible plan de invasión.
La estabilidad política y el regionalismo son clave para América Latina
Grynspan también subrayó la necesidad de que Latinoamérica «baje la impredictibilidad» en su entorno político, argumentando que la inestabilidad arrastra a la economía y genera dudas entre los agentes económicos sobre la permanencia de las reglas de juego. No obstante, reconoció que a pesar de la inestabilidad política, el descontento social, la desconfianza institucional y la criminalidad, la región «no le ha ido tan mal con respecto al resto del mundo.»
En el ámbito del comercio, la jefa de la UNCTAD destacó que las circunstancias actuales confirman la importancia de los bloques y del regionalismo. Hizo un llamado a los países latinoamericanos a trascender la lógica de los bloques comerciales parciales.
«En la economía global los bloques vuelven a ser importantes y el regionalismo está de regreso… Yo extraño una energía positiva en este sentido en América Latina,» comentó, poniendo como ejemplo el esfuerzo de integración en África.
Finalmente, Grynspan instó a la región a hacer el esfuerzo de converger en normas técnicas y de origen para facilitar la integración comercial. Aseguró que la «divergencia ideológica no está en el comercio internacional,» y que la integración inteligente al comercio global ha sido históricamente clave para los mejores años económicos de la región, logrando reducir la pobreza y la desigualdad.
«A mí me parece posible hacerlo, aunque no lo hayamos podido hacer en el pasado,» concluyó, sin menoscabar la importancia de los acuerdos logrados por los bloques subregionales existentes con Europa y Asia.
www.diariorepublica.com



