Oposición espera mayor diálogo y chavismo “seriedad” en propuestas de la AN

Publicado el 27 de diciembre de 2013

richard-blanco

 

Una extensión del diálogo iniciado por el presidente Nicolás Maduro a todas las instituciones del país, incluida la Asamblea Nacional, es lo que espera la oposición ocurra en 2014.

Las expectativas la sostienen los diputados opositores Richard Blanco y José Sánchez Mazuco pese a que Diosdado Cabello – con una línea “dura” conocida dentro del hemiciclo- será ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional, según lo declarado el jueves por el presidente Nicolás Maduro.

Para el diputado Richard Blanco si el gobierno está hablando de amplitud y convocó a los alcaldes, e incluso se ha planteado reunir al Ejecutivo con los diputados el próximo trimestre, “lo más lógico sería que se renovara la Junta Directiva”.

Blanco no se mostró convencido de que Diosdado Cabello, “con su actitud caprichosa y envalentonada”, pueda trasladar a la AN el mensaje de diálogo.  “Cabello hace dudar sobre esta posibilidad, pediremos que cambie la actitud frente a lo que debe ser dirigir un parlamento y la necesidad de diálogo que tiene el país”, acotó.

Por su parte, el diputado José Sánchez Mazuco señala que aunque la oposición está consciente de que el chavismo es mayoría en la Asamblea Nacional, “las aspiraciones es que la alternativa democrática conforme la primera vicepresidencia o la segunda vicepresidencia”.

Agrega el parlamentario opositor que una vez que se conforme la directiva y se comiencen a armar las comisiones, “por lógica debemos presidir algunas”.

“Tenemos la firme aspiración de presidir unas comisiones, estamos conscientes que tienen la mayoría en el hemiciclo pero también lo estamos de la necesidad de que haya representaciones de la alternativa democrática para que las propuestas tengan mayor fluidez”, dijo Mazuco.

El diputado Richard Blanco recuerda que este año fueron destituidos de la presidencia de varias comisiones a los opositores y suscribe la propuesta de Mazuco para que desde el chavismo  “se permita que el voto popular sea expresado en la Asamblea Nacional con la representación proporcional”.

El parlamentario José Sánchez Mazuco recordó las posturas que ha defendido Cabello dentro de la Asamblea Nacional en 2013 entre las que destacan las de “quitar” el derecho de palabra a la oposición, o sus posturas en el enfrentamiento físico por la negativa de la oposición a reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro, por lo que espera “un cambio de actitud” de Cabello.

“El pueblo está cansado de la confrontación, del enfrentamiento, esperamos que el diálogo franco y sincero sea extensivo a la Asamblea Nacional, sea acogido, que no sea la excepción sino la norma. El diálogo debe ser respetuoso, sin ofensas, ni adjetivos peyorativos, eso forma parte de lo que en la práctica es la verdadera democracia”, añadió Mazuco.

“La Asamblea Nacional está secuestrada, la actual Junta Directiva ha hecho lo que le ha venido en gana, irrespetando incluso el reglamento de interior y de debates, el culpable de eso ha sido Diosdado Cabello”, agrega Richard Blanco.

De figurar un diputado opositor en la directiva que se conforme el próximo año, el diputado Mazuco señala que cualquiera de la bancada de la alternativa democrática “tiene las cualidades suficientes profesionales y morales” para atender al cargo.

Para Blanco además de discutir la representación del voto popular en los cargos, urge una revisión este año del Reglamento de Interior y de Debates de la AN ya que, según apuntó, es necesario por lo menos replantear los tiempos que tiene cada parlamentario como derecho de palabra en cada debate.

Demanda de “propuestas serias”

Para el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Earle Herrera, el chavismo apoyará la propuesta de Nicolás Maduro para la reelección de Cabello como presidente de la AN, porque se trata de un asunto de “militancia y disciplina”.

“Nosotros apoyamos esa propuesta, somos militantes disciplinados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Polo Patriótico.  Creemos que la evaluación de Diosdado Cabello es positiva, y por lo tanto en el caso de que se haga efectiva la propuesta de su nombre para ser reelecto pueden estar seguros que la votaremos”.

El juicio de una evaluación positiva de la gestión de Cabello la basa el parlamentario en las circunstancias políticas que asegura tuvo que enfrentar. “A Diosdado Cabello le tocó dirigir la Asamblea en un momento difícil como lo fue el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, cuando la oposición pensó que había llegado el momento de darle un zarpazo a la institucionalidad”.

Insistió en que Cabello debió asumir el cargo en momentos en la que la oposición decidió “desconocer la elección del 14 de abril”. Asegura que fue esta acción opositora la que ocasionó “11 muertos” en el país por violencia política y Cabello, tuvo, según Herrera, “firmeza y habilidad política” para conducir acciones de gobierno desde la AN.

Sobre la posibilidad de que opositores figuren en la conformación de la nueva directiva de la AN, y presidan comisiones, el diputado Herrera señala que se trata solo de “una hipótesis”. Sin embargo, no deja de señalar que el diálogo que propone el presidente Nicolás Maduro “es para todo el país y para todas las instituciones”.

“Tendríamos que ver qué propone la oposición, porque a veces ellos hacen propuestas pero no van a la Asamblea y no votan por sus propias posiciones. Tenemos que ver si se ponen serios y acuden a la AN y hacen su planteamiento”.

Para el parlamentario del PSUV, Diosdado Cabello como presidente de la AN se manejará este próximo año en un escenario “más holgado”  para la actividad legislativa. “Debe continuarse con el trabajo, será un año, como lo definió el presidente Nicolás Maduro, para el diálogo y la paz, no tenemos un proceso electoral”.

Adelanta que las leyes a impulsar desde el chavismo serán “las revolucionarias y del campo social”. “Tenemos que ver cuál es la agenda legislativa de cada comisión, eso se hará en las primeras reuniones del año y cada una lleva su agenda. Obviamente que nos guiamos por los nortes del campo social y el revolucionario”, acotó el diputado Herrera.

A su juicio la Ley Habilitante, en vigencia aún en 2014,  “no afectará para nada” el trabajo legislativo. “Toda Ley Habilitante tiene un límite en su campo de acción, de manera expresa. Más allá de la Ley Habilitante, de los puntos en los que se autoriza para legislar al Presidente de manera extraordinaria, queda un amplísimo campo en educación, cultura, deportes, economía para que la AN legisle”.

 

 

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente