
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una contundente denuncia sobre presuntos intentos de políticos tanto estadounidenses como colombianos de «dinamitar» la relación bilateral con el expresidente de EE. UU., Donald Trump, por intereses particulares. El mandatario también afirmó que su homólogo está siendo objeto de «engaños y malos consejos».
Durante una reunión de ministros, Petro señaló que «la verdad sobre los cultivos y el narcotráfico en Colombia» es un «tema que nunca le contaron a (Donald) Trump y que es clave para mostrar la falsedad de su apreciación sobre la política antinarcóticos».
El presidente reveló las dificultades para establecer un diálogo directo con Trump, indicando que las comunicaciones se están canalizando únicamente a través del senador Bernie Moreno. Según Petro, Trump «solo oye las calumnias del senador Bernie Moreno, interesado en otro tipo de negocios que solo le garantizan en Colombia (…) (los expresidentes) Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez e (Iván) Duque,» y que Moreno busca «sacarnos de aquí rápido, para que los negocios de él y de sus hermanos se puedan hacer en Colombia y Trump no se ha dado cuenta de ese engaño, de esa estafa, y nadie se lo cuenta». Además, calificó a algunos de los asesores de Trump de ser «nazis de Miami ligados al narcotráfico.»
Denuncia de un nuevo cártel y plan golpista
Petro también reveló la existencia de un «nuevo cártel en Bogotá,» posterior a los grupos paramilitares, que estaría conformado por políticos bogotanos y cundinamarqueses y que busca beneficiar negocios de figuras como el senador Moreno. El presidente afirmó que este grupo está llevando a cabo un plan golpista en su contra, sosteniendo: «ahí votaron si me mataban o no (…) se compraron un misil SAM-16, que buscaban disparar contra el avión presidencial (…) este cártel se ligó y creo que Estados Unidos tiene que ver con eso».
Alerta sobre masacre en Latinoamérica y llamado a movilización
El mandatario alertó sobre la posibilidad de una «masacre en América Latina» debido a las estrategias de Washington contra las naciones de la región. Hizo un llamado al pueblo colombiano a movilizarse en defensa de la dignidad y la soberanía del país, invitándolos a acompañarlo el próximo viernes a las 4:00 p.m., argumentando que «es en compañía que uno se defiende de un monstruo como Trump».
Petro instó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, a seguir buscando un camino de comunicación directa con Trump para evitar una escalada de tensiones que podría terminar en una «masacre del pueblo latinoamericano». Hizo también un llamado a la comunidad internacional: «Convoco al mundo a ayudarnos (…) porque nos quieren atacar y son mafiosos y Trump les está creyendo».
Las tensiones entre ambos presidentes se han agudizado tras el bombardeo de una lancha por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, que Colombia asegura estaba en sus aguas territoriales. Previamente, Trump había ordenado la suspensión de programas estadounidenses de financiamiento a Colombia y se sugirió la posibilidad de imponer más aranceles.
www.diariorepublica.com



