
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó de inmediato este martes tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La decisión revocó la condena de 12 años de prisión domiciliaria que le había sido impuesta al exmandatario en agosto pasado.
A través de su cuenta de X, el presidente Petro acusó duramente al Tribunal de «tapar» las alianzas entre el poder político y el narcotráfico en Colombia.
«El Tribunal Superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la Corte Suprema de Justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la Corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad», escribió el mandatario.
Petro señaló que, con esta decisión, «así se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia, es decir, la historia de los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia».
En su mensaje, el jefe de Estado también mencionó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien señaló de estar «aliado con estos políticos y con Uribe», en un supuesto intento de sancionarlo a él por «denunciar las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar en Colombia, y lo hace con la ayuda de quienes ayudaron al paramilitarismo en el país».
Finalmente, el líder colombiano hizo un llamado a sus seguidores a movilizarse, convocándolos para este viernes a la Plaza de Bolívar de Bogotá. «Así que ha llegado la hora de las definiciones y quien define no es Trump, es el pueblo. Los espero en la plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para comenzar la recolección de las firmas del poder constituyente», concluyó.
www.diariorepublica.com



