Presidente Maduro creó Zona Estratégica de la Faja Pesquera y Acuícola

Publicado el 25 de febrero de 2016

maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la tarde de este jueves la Zona Estratégica de la Faja Pesquera y Acuícola desde Cumaná, estado Sucre, para potenciar la producción en el país. Afirmó que hacen falta “líneas de distribución directa, del pescador al pueblo”.

A los pescadores les manifestó que es necesario “superar el rentismo petrolero y la dependencia del rentismo petrolero en la pesca, superarlo (…) Instalar lo nuevo, el nuevo sistema para producir, creciente, mejorado, que se vaya perfeccionando (…) instalar el nuevo sistema distributivo, el barco al pueblo (…) Sin intermediarios de ninguín tipo e instalar un nuevo sistema de precios”.

Indicó que desde el sábado 27 de febrero hasta el primero de marzo se desarrollará en todo el país la feria del pescado.

Maduro ordenó al ministro de Pesca, Ángel Belisario, articularse “con la Fanb y Pdvsa para equipar al sector pesquero”.

Este domingo será activado el Plan Nacional de Agricultura Urbana.

Fueron aprobadas un total de 10 mil nuevas pensiones para los trabajadores de la pesca. De forma inmediata serán entregadas dos mil.

El Gobierno nacional también firmó un acuerdo de alianza productiva con dos empresas camaroneras como parte de la activación de la faja pesquera en el estado Sucre.

“Hoy dieron tremenda batalla, pretendían imponer en la AN una ley vulgar, yo aconsejo su lectura, con esa ley pretenden privatizar todas las empresas del Estado, pero además, pretenden que yo le reconozca a la oligarquía una deuda a la oligarquía, no saben con quién se están metiendo, así se lo digo a Ramos Allup, Nicolás Maduro no acepta imposiciones de la Asamblea Nacional (…) hoy retrocedieron, tiemblan”, expresó el jefe de Estado, en referencia a la Ley de Producción Nacional, propuesta este jueves en la AN por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges.

Convocó a los pescadores de la región a incorporarse a la actividad. “Con este plan vamos en camino a  lograr la meta de una Venezuela productiva en pesca y acuicultura”.

Explicó que son tres niveles en la escala de activación de esta área, las comunidades marinas, las de los ríos y todos los proyectos que se desarrollan en las ciudades y en el campo que tiene que ver con la acuicultura. El sábado 27 de febrero y el 28 impulsaremos el Plan Nacional de Producción Agrícola”

En primer lugar, se realizará la firma del Decreto de la Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que permitirá aumentar la obtención de productos marinos en las costas venezolanas.

Así lo dio a conocer Ángel Belisario, titular de esta nueva cartera. Detalló que el acto se realizará en horas de la tarde, en el muelle de Puerto Sucre, Cumaná, Estado Sucre.

La nueva Zona de Desarrollo Estratégico Nacional tiene como objetivo principal estimular el sector pesquero y acuícola, a fin de incrementar las capacidades de producción y así, satisfacer las necesidades de la población e incursionar en la exportación de los rubros pesqueros.

Esta ordenación especial permitirá ofrecer estímulos enmarcados en la protección del bienestar nacional, tanto a empresarios e industriales, como a trabajadores y trabajadoras; en las áreas económica, de infraestructura, servicios, sistema de conocimiento, seguridad y defensa, asociados a una visión integral de la cultura  y la sociedad.

Belisario indicó que con la creación de la Faja Pesquera por parte del Gobierno Bolivariano, se alcanzarán importantes incentivos para las organizaciones pesqueras artesanales e industriales, garantizando el éxito de todo el proceso, desde la pesca hasta la comercialización y distribución.

En segunda instancia, el ministro Belisario expresó que también secumplirá con la firma del Acta Compromiso para el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas del sector camaronero, lo que permitirá reimpulsar y rescatar la producción de este rubro con calidad de exportación, a fin de satisfacer el mercado nacional y generar una fuente de divisas para el desarrollo de la Nación.

“Estamos trabajando para fortalecer, potenciar y recuperar la capacidad productiva de las empresas camaroneras, de modo que calculamos que antes que finalice el año tendremos varias empresas dedicadas a este sector, con una inmensa vocación de exportación”,indicó Belisario.

“Con la creación de la Faja Pesquera vamos a tener una serie de incentivos y beneficios que van a permitir que el sector industrial, artesanal y camaronero potencie la labor que lleva a cabo, vinculado con la captura, el arrime, el procesamiento, distribución y la comercialización de los productos del mar que va a generar un importante avance en el sector”, agregó el ministro de Pesca.

No está confirmado aún la asistencia del Presidente Nicolás Maduro o de la vicepresidencia económica, quienes han estado activando estas zonas productivas en los últimos días, unas de las más recientes se hizo desde el Zulia.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente