Presidente Mugabe dió discurso rodeado de militares y no anunció renuncia

Publicado el 19 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, habló por televisión la noche del domingo rodeado de militares y no anunció una renuncia al cargo, como anticipaban allegados al nonagenario jefe de Estado.

Mugabe, que enfrenta la insurbordinación militar y de su agrupación política desde mediados de semana, dijo que el congreso “del partido (gobernante) está previsto en unas semanas y voy a presidirlo”.

Más temprano, el partido en el poder en Zimbabue, Zanu-PF, anunció que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, de 93 años, si éste no dimite antes del lunes.

“El camarada Robert Mugabe debe dimitir de la presidencia de Zimbabue, y si no lo hace antes del lunes a mediodía (…), el presidente del Parlamento” iniciará el procedimiento de destitución, declaró el portavoz de Zanu-PF, Simon Khaye Moyo, tras una reunión de urgencia del partido.

El portavoz anunció asimismo la expulsión del partido de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales y deseaba suceder a su marido.

“Grace está en la lista de personalidades que van a ser excluidas del partido”, dijo Khaya Moyo.

Poco antes, Mugabe fue destituido de su cargo de presidente del Zanu-PF y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Manangagwa, según indicó un militante de la formación gobernante a la AFP.

El partido gobernante anunció asimismo que Emmerson Manangagwa, que fue destituido del cargo de vicepresidente por Mugabe a principios de noviembre, será su candidato en la elección presidencial de 2018.

En la madrugada del miércoles el ejército de Zimbabue intervino sin derramar sangre en Harare, la capital, en apoyo a Mnangagwa, y puso en arresto domiciliario al presidente Mugabe, que hasta ahora se ha negado a dejar el poder.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente