
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió este viernes en una rueda de prensa en Dusambé a la candidatura del expresidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz 2025, un galardón que finalmente recayó en la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Aunque reiteró que no le correspondía juzgar al Comité Noruego del Nobel, Putin destacó la labor de Trump, señalando que el exmandatario «realmente hace mucho para la solución de crisis complejas y que duran durante décadas».
Énfasis en los esfuerzos de Trump
El líder ruso insistió en que Trump «definitivamente está esforzándose, definitivamente está trabajando en estos temas», y citó el caso de Oriente Medio como el «ejemplo más claro» de su dedicación a lograr la paz. Además, calificó la posible resolución de la situación en Gaza como un acontecimiento «histórico».
«No soy yo el que decide si el actual presidente de Estados Unidos merece o no un premio Nobel,» afirmó Putin, pero subrayó el impacto de los esfuerzos de Trump en asuntos internacionales.
Críticas al Prestigio del Premio Nobel
Al mismo tiempo, el presidente Putin aprovechó la ocasión para criticar decisiones pasadas del Comité del Nobel, al asegurar que «ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz».
El mandatario ruso enfatizó que, «en mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente el prestigio del premio».
El Galardón para María Corina Machado
Los comentarios de Putin se producen tras la decisión del Comité Noruego del Nobel de otorgar el galardón a la venezolana María Corina Machado por su «incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».



