
Un nuevo grupo de 200 migrantes venezolanos, incluyendo 13 menores de edad, arribó hoy al país en un vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, como parte del programa humanitario Gran Misión Vuelta a la Patria. El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.
El contingente de repatriados está compuesto por 157 hombres, 29 mujeres y 13 niños (seis niños y siete niñas).
Un punto central de este operativo fue el retorno de cinco infantes que habían sido separados de sus familias en el país norteamericano. El programa Gran Misión Vuelta a la Patria identificó a los menores como Enmanuel Caicedo, Mia Rodríguez, Aleska Ramos, Arantza Ramos y Aitana Ortiz, y destacó que su separación de las familias constituyó una «abierta violación del derecho internacional y de los derechos humanos».
«Ahora están listos para reencontrarse con sus familias y comenzar una nueva etapa llena de amor y esperanza», informó la misión.
Al momento de su llegada, los familiares de los 13 menores expresaron su agradecimiento a las autoridades venezolanas. La madre de uno de los niños manifestó su alivio: «Gracias a Dios, al presidente y a la viceministra que nos ayudaron con este regreso, después de 6 meses sin ver a mi hijo. Tanto tiempo pensando qué iba a pasar y después de este largo proceso y ayuda de todos pudimos ya concretar la llegada de los niños».
Por su parte, el padre de otra niña repatriada compartió un emotivo testimonio, indicando que la menor fue «secuestrada por Estados Unidos» y que «fueron casi tres meses de cautiverio».
Todos los ciudadanos repatriados recibieron atención médica integral y la orientación necesaria para un regreso seguro y una adecuada reinserción en el país.
Www.diariorepublica.com



