
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la mayoría de las peticiones que Nicolás Maduro le habría presentado durante una llamada telefónica sostenida el pasado 21 de noviembre, en un intento del líder chavista por negociar su salida del poder. Así lo revelaron cuatro fuentes con conocimiento directo de la conversación a la agencia Reuters.
La llamada, que duró menos de 15 minutos, se produjo en medio de una intensa campaña de presión de EE. UU. que incluye acciones militares en el Caribe y la designación del «Cartel de los Soles» como organización terrorista.
Peticiones de Maduro: Amnistía Total y Cierre de Casos
Según tres de las fuentes, Maduro habría condicionado su voluntad de abandonar Venezuela a la obtención de una amnistía legal total para él y su familia. Sus principales peticiones fueron:
Levantamiento de Sanciones: Exigió el cese de todas las sanciones estadounidenses en su contra.
Caso CPI: Solicitó el cierre de un caso clave que enfrenta ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Funcionarios Sancionados: Pidió el levantamiento de sanciones para más de 100 funcionarios de su gobierno, muchos de ellos acusados por EE. UU. de narcotráfico, corrupción o violaciones de derechos humanos.
Transición: Solicitó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un gobierno interino hasta la celebración de nuevas elecciones (según dos de las fuentes).
El Ultimátum y el Cierre Aéreo
Trump, si bien rechazó la mayoría de las condiciones, dio al líder chavista un plazo de una semana para abandonar el país junto a sus familiares y dirigirse al destino de su elección.
Este salvoconducto expiró el pasado viernes 28 de noviembre. De acuerdo con dos de las fuentes, la expiración del ultimátum fue el detonante para que Trump declarara el sábado 29 el cierre total del espacio aéreo venezolano, una medida sin precedentes en la crisis bilateral.
Futuro Incierto y Diálogo en Curso
Aunque el plazo inicial venció, una fuente en Washington no descartó la posibilidad de una salida negociada para Maduro, aunque indicó que persisten «importantes desacuerdos» y detalles sin resolver.
Mientras tanto, la Casa Blanca confirmó que Trump sostuvo conversaciones este lunes 1 con sus principales asesores de seguridad para discutir la campaña de presión. Adicionalmente, las tres fuentes indicaron que la administración de Maduro ha solicitado ya otra llamada con el presidente Trump.
Diariorepublica.com



