Robert Mugabe acepta renunciar a la presidencia de Zimbabue

Publicado el 19 de noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha accedido a abandonar su cargo y está en contacto con los militares de su país para preparar los documentos necesarios, informa la agencia Reuters.

Horas antes, el partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), presentó un ultimátum al mandatario, exigiéndole que abandonara su cargo antes de las 12:00 de este lunes, informa AP. En caso contrario, amenazaban con lanzar un proceso de ‘impeachment’ contra él.

La ZANU-PF anunció que promueve la candidatura del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa al cargo del presidente, después de que este domingo el comité central del partido destituyera a Mugabe al frente del partido y anunciara que será relevado en el cargo por Mnangagwa.

Asimismo, la esposa de Mugabe, Grace, ha sido privada de su afiliación al partido gobernante y de todas sus responsabilidades dentro del mismo. Según fuentes del portal MailOnline, este sábado Mugabe se declaró en huelga de hambre, lanzó amenazas y se habría negado a hablar.

Asimismo, la ZANU-PF ha anunciado que planea introducir enmiendas a la Constitución del país.

Una semana turbulenta en Zimbabue

A comienzos de esta semana, las tropas del Ejército zimbabuense se desplegaron en las calles de Harare, capital del país, y tomaron el control de la sede de la televisión estatal, después de lo cual anunciaron que no se trataba de un golpe de Estado. Asimismo, aclararon que el presidente Mugabe está sano y salvo y que su seguridad estaba garantizada. Los militares explicaron que se hicieron con el control de la ciudad conel objetivo de encontrar a los “criminales que rodean” al presidente para atajar “el sufrimiento del país”.

“Ha sido quebrantada nuestra Constitución”, reza un tuit de la ZANU-PF, que anuncia que Emmerson Mnangagwa presidirá la ZANU-PF “de acuerdo con la Constitución de nuestra organización revolucionaria”. Estos hechos tuvieron lugar días después del despido de Mnangagwa decretado por el mandatario, paso que —según se considera— tomó para que su esposa Grace fuera su sucesora y encabezara el país.

Posteriormente, Mugabe confirmó en una conversación con su homólogo surafricano, Jacob Zuma, que estaba bien, pero que se encontraba bajo arresto domiciliario.

Robert Mugabe encabezaba la ZANU-PF desde 1974. En 1980, año en que Zimbabue se independizó de Reino Unido pasando a ser una república, Mugabe se convirtió en su primer ministro y más tarde, en 1987, en su presidente. En 2015 fue nombrado presidente de la Unión Africana.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente