Jorge Rodríguez mostró partes fragmentadas de la reunión con Edmundo González Urrutia en la embajada de España, «lo primero que notamos, fue una intención firme, por no decir desesperación, de irse ese mismo día a España», exclamó
El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, se refirió a las declaraciones del ex candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, donde afirma que firmó el documento de reconocimiento de los resultados de la elección presidencial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo coacción.
«Ayer el señor González Urrutia tratando de buscar salirse de ese foso de arenas movedizas se enterró un poco más con sus declaraciones donde dice que estábamos, reconoce que el Presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez estaban en la reunión», describió Rodriguez.
«Sobre los llamados hechos de coacción debo decirles algo, nosotros mantuvimos contacto con un interlocutor y el señor González Urrutia tras manifestar su deseo de huirse del país. Nos buscaron a nosotros», agregó.
Rodríguez afirmó que González Urrutia se resguardo en la residencia de los Países Bajos el mismo día de las elecciones, salió el 30 de julio violando la reglas de asilo y luego se mudó a la residencia de la embajada de España.
«Esto es una capitulación en términos militares es una rendición, pero nosotros somos respetuosos y decentes. Esto no es más que una capitulación firmada por el señor González Urrutia», agregó.
«A los efectos de conversar sobre su capitulación fuimos convocados Delcy Rodríguez y yo a la residencia del embajador del Reino de España. Hay otro elemento que habla bastante, González Urrutia se metió en la embajada de los países bajos al concluir las elecciones», continuó.
Sobre la negociación Rodríguez detalló que «hubo varias conversaciones telefónicas, y encuentros con el interlocutor escogido para fijar posición de cuáles eran las intenciones de González Urrutia».
Decisión de Edmundo
«Luego nos dirigimos a la embajada del Reino de España y en la puerta de manera muy amable fuimos recibidos. Nos sentamos en la sala de la casa: Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y yo al lado González Urrutia, y al lado el interlocutor designado», indicó.
En este sentido, Rodríguez afirmó que el clima fue tranquilo, cordial y no existió coacción de su parte para que firmase el comunicado donde acepta los resultados del CNE, » «lo primero que notamos, fue una intención firme, por no decir desesperación, de irse ese mismo día a España».
Para Rodríguez, en la reunión se notó por parte de Gonzalez Urrutia «una intención firme de irse y ese mismo día de Venezuela para España. Al parecer los presionados fuimos la Vicepresidenta y yo, y nosotros estábamos en el proceso de conversar con el Gobierno de España».
Para Rodríguez, «Esta fue su decisión desde el día uno».
«La negociación con el Gobierno de Venezuela se refirió a los términos del viaje. En este caso es testigo el Embajador del Reino de España. No se inmiscuyó más allá de la atención. El borrador del documento nos pareció que estaba bien la posición del señor González Urrutia».
No proclamarse
En cuanto la reconocimiento de los resultados, el jefe del parlamento explicó que «el interlocutor siempre cumplió con el deseo de Edmundo González de salir del país. Proclamarse no está en la agenda de Edmundo, reiteró el interlocutor».
«González Urrutia dijo estar de acuerdo en no crear gobiernos de papelillos. Y en cuanto a los poderes públicos eso ni se discute»
En relación a los fragmentos de la reunión, añadió que «Tenemos muchos más minutos de grabación, pero como tenemos palabra y honor la próxima vez que me diga mentiroso piénselo dos veces. Incluso gente que no lo quiere dice que fue una capitulación».
María Corina Machado
Según Rodríguez, cuando le comentó a González Urrutia que tenían evidencias de que María Corina Machado estaba vinculada con los planes violentos, «señor tan campante dijo que sí».
En este sentido, afirmó que González «primero, Tenía desesperación; segundo Huida; y tercero, En los audios está el cuerpo de la carta».
Segundo documento
Así mismo, Rodríguez reveló que «hay un segundo documento firmado por mí y firmado como recibido por parte del señor González Urrutia, no me obliguen a publicarlo porque estoy dispuesto a hacerlo».
«En este documento pide que se le respeten sus bienes, viviendas, vehículos y bienes de sus hijos y familiares allegados», detalló el parlamentario.
«Si me obligan mañana publicaré este segundo documento», sentenció.
No autorización de grabación
Al ser cuestionado sobre la no autorización de Edmundo Gonzalez a ser grabado durante la firma del documento, Rodríguez recordó que siendo la residencia del embajador de españa se considera territorio español y «en españa puede ser grabado sin el consentimiento de la persona».
800noticias