
El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabeza este sábado la instalación de la Conferencia de Paz en el estado Zulia, en un acto escenificado en Maracaibo.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas dio la bienvenida a todos los sectores presentes al encuentro. «Bienvenidos a la conversación», exclamó.
“Saludo la presencia de los alcaldes y si hay algún diputado de la oposición”, expresó. “No hemos podido sentarnos con ningún representante de la Mesa de la Unidad Democrática”, aseguró al reiterar el llamado al diálogo con sectores de la oposición. “No podemos dejarnos secuestrar por una minoría violenta, ni de un sector, ni del otro (…) No tenemos derecho a dejarnos secuestrar por la violencia, nosotros tenemos una Constitución”.
La próxima semana miembros del Gabinete se reunirán con los sectores productivos del Zulia, anunció Arreaza.
Arreaza instaló la Conferencia de Paz en el Zulia acompañado del gobernador Francisco Arias Cardenas, así como de Isis Ochoa, la Alta Comisionada para la paz, el ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, iel diputado Hiram Gaviria, el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral para el Occidente, Luis Reyes Reyes y el periodista Vladimir Villegas.
También este sábado se instalará la mesa de seguridad que estará encabezada por Rodríguez Torres.
El vicepresidente Arreaza pidió la intervención de Hiram Gaviria y el periodista Vladimir Villegas al inicio del acto.
Hiram Gaviria, expresó este sábado que el diálogo es el mecanismo para dirimir las diferencias.
“Aquí estamos porque creemos que el diálogo es el mecanismo idóneo para dirimir nuestras diferencias, y ante la crisis de confrontación violenta que vive el país no podemos dudar, por el bien de esta y las próximas generaciones iremos al diálogo respetuoso, sincero, fructífero, y hablaremos con quien sea con ese objetivo”, exclamó.
Gaviria, exmiembro del partido Un Nuevo Tiempo y quien recientemente anunciara su renuncia a la curul que ocupaba en la Asamblea Nacional, afirmó además: “Me siento en la obligación como una persona que adversa el modelo político conocido como Socialismo del siglo XXI a hacer dos puntualizaciones, a nuestro juicio hemos llegado a esta situación de confrontación violenta, lamentablemente, porque en los últimos quince años se ha tratado de imponer un modelo hegemónico que desconoce la existencia de un país en lo político, en lo social, en lo económico, en lo intelectual, que no comparte esas ideas”.
Aseguró que: “En democracia cincuenta más uno no es cien. Cincuenta más seis no es cien, sesenta no es cien, así como tampoco cincuenta menos uno es cero. Si no entendemos que Gobierno y oposición son parte de un todo, y que quienes no votamos en el pasado por el presidente Chávez, o no votamos por el presidente Maduro, somos tan venezolanos, y merecemos un espacio de respeto y de reconocimiento, si ese espacio no se permite, el único espacio que queda en consecuencia, es el espacio de acciones que todos criticamos”.
“Yo creo que la protesta de los jóvenes y de la sociedad civil venezolana es legítima. Protestar contra la criminalidad y la impunidad es legítimo, protestar contra la escasez, el alto costo de la vida, el mal funcionamiento de los servicios públicos es legítimo (…) Lo que no es legítimo es aprovechar la protesta para confrontaciones que tiendan a desestabilizar un Gobierno que igualmente a nuestro juicio es legítimo y solo por la vía pacífica constitucional y electoral, solo por esas vías nosotros pretendemos sustituir a un Gobierno con el que no estamos de acuerdo”, recalcó.
Gaviria subrayó: “Hemos hecho todos los esfuerzos y los seguiremos haciendo, para que los verdaderos actores, los que tienen legitimidad, en este caso la Mesa de la Unidad y los principales partidos políticos, dialoguen con el Gobierno, se establezca una agenda que incluya el problema económico, la renovación de los poderes públicos de acuerdo a la Constitución y las leyes, el mejoramiento de los servicios públicos, el respeto a la disidencia, la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, eso queremos ponerlo en la mesa, y para eso debemos ir al diálogo”.
Gaviria aseguró además que: “Hay un problema grave en Venezuela, un problema de desabastecimiento de comida (…)”.
“No hemos logrado sentarnos con los muchachos, se han hecho esfuerzos, reconozco la buena voluntad de algunos de ellos”, manifestó en alusión a los estudiantes y los partidos políticos de la oposición venezolana. “No tenemos otro camino, o hay un conflicto social en Venezuela de dimensiones en el tiempo inconmesurables”, subrayó Arreaza.
Descartó una fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Se equivocaron”, aseguró. “La Fuerza Armada respeta la Constitución, es una Fuerza Armada revolucionaria y antiimperialista, que respeta la Constitución”.
“O nos vamos por la autopista del diálogo, o nos vamos por el barranco de la confrontación (…) Por eso estoy aquí”, afirmó el periodista Vladimir Villegas, miembro de la Conferencia de Paz. «No he visto a la alcaldesa de Maracaibo, ojalá en el transcurso del día venga y se siente (…) Me gustaría que viniera y pudiera expresar su punto de vista».
Pasada la 1:00 de la tarde arribó al encuentro la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo. El vicepresidente Arreaza y el minsitro Rodríguez Torres le dieron la bienvenida.
«Allá afuera me están destruyendo en twitter y me llaman traidora por estar aquí», expresó de entrada la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, durante su intervención en la Conferencia de Paz instalada este sábado en Maracaibo.
“Estoy aquí protestando, no vengo aquí a congrasiarme con el Gobierno”, expresó. «Los alcaldes no somos guarimberos, los alcaldes no somos fascistas».
“Quiero consignar un documento donde le pido tome en cuenta a ese 50% que no está sentado aquí”, recalcó.
“Quiero pedirle a través de este documento que se liberen los alcaldes que han sido detenidos, que se les respete el derecho a la defensa, que se restituyan en sus cargos porque fueron electos (…) La solución de los problemas del país no es meter presos a los alcaldes”, aseguró.
Recalcó que “somos el único municipio que lleva cinco años que no recibe los impuestos municipales”.
“Le agradezco que haya tomado la decisión de venir y de hablarle libremente al país”, le respondió el vicepresidente Arreaza. “Nosotros hemos convocado, señora alcaldesa, se cumplen cinco semanas que hemos convocado a los estudiantes de oposición, pudiésemos sacar un video del presidente Maduro convocando a los estudiantes y tal vez ese video dure más de una hora. Si no están aquí es porque no han querido venir, nosotros los hemos convocado”.
“Nadie ha dicho que los alcaldes son guarimberos”, afirmó Arreaza.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, intervino también al inicio de la actividad.
“Una cosa que aprendí a admirar del zuliano es su capacidad para trabajar”, exclamó
“No tiene sentido una protesta que raya en la autoflagelación, que nos incendiemos (…) El respeto mutuo y una necesaria vacuna contra el odio es necesario en este momento”, expresó.
El ministro Rodríguez Torres también le respondió a Trejo y afirmó que un alcalde puede pecar por acción o por omisión, en referencia a las detenciones de los alcaldes de San Diego y San Cristóbal. “Hemos venido a buscar soluciones a los problemas”, afirmó al dirigirse a los alcaldes.
El alcalde de Mara, Luis Caldera, expuso este sábado durante la Conferencia de Paz escenificada en Maracaibo que los 21 alcaldes de Zulia se han respetado. “Nos hemos respetado siempre, no solamente en esta coyuntura”.
“Le propongo vicepresidente y a todos los actores que están en esta mesa de diálogo que no nos dejemos sacar de la agenda del trabajo de la paz y del progreso del Zulia, y eso pasa por reactivar Patria Segura en todas las parroquias del estado, eso pasa por retomar los cinco municipios priorizados que el ministro Rodríguez Torres anunció al frente de la gran Misión A Toda Vida Venezuela, porque todos coincidimos que nuestro principal problema es el de la inseguridad, y mientras están en esas guarimbas y en esas muertes todos los alcaldes tenemos que estar al frente en las noches a ver cómo salimos en los operativos a resolver ese problema con la Policía del estado, con la Guardia Nacional, con el Ejército”, expresó.
“Cuando estos factores vieron que el país estaba avanzando dieron esta puñalada trapera para romper la mesa que se venía avanzando”, insistió al referirse a los planes de seguridad. Caldera aseguró que es necesario retomar el tema de los alimentos. “Ya todos los ministros estaban sentados con los alcaldes y con el gobernador para avanzar en garantizar los alimentos a todo el Zulia (…) y los proyectos especiales”.
El alcalde aseguró que es necesario “deslindarse de la guarimba, de la muerte, de la destrucción y de la violencia”.
El rector de la Unica, Ángel Lombardi, también intervino en la Conferencia de Paz y afirmó que el petróleo debe ser estatizado. “Creo que ha sido la idea más importante que hoy se ha dicho”, afirmó al referirse a la propuesta de Hiram Gaviria.
“No repliquen las intervenciones, porque eso nos da el derecho a pedir la reintervención, escuchemos (…) Creo que hay una gran confunsión al llamar esto Conferencia de Paz (…) En Venezuela lo que hay es un conflicto político, de tal manera que la confrontación política no solo es sana, si no necesaria, pero debe haber un reconocimiento mutuo, si no estaríamos convirtiendo la paz en un discurso”, subrayó.
“Mientras no logremos desarrollar el reconocimiento del otro será muy difícil la paz”, aseguró.




