Rodriguez y Holguín se reunirán en agosto para discutir situación de la frontera colombo-venezolana

Publicado el 11 de julio de 2016

cancilleress6301009

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

“Hemos concertado con la canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó Holguín en una rueda de prensa.

Asimismo, señaló que el próximo viernes autoridades militares de ambos países se reunirán para “avanzar” en lo relativo a la seguridad en la frontera y la labor conjunta para mantenerla.

Paso de venezolanos por la frontera hacia Cúcuta

Holguín consideró como positivo el ingreso de al menos 30.000 venezolanos a la ciudad fronteriza de Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos.

“Creo que para los venezolanos fue algo muy positivo y para Colombia también. Creo que a nivel de comercio a Cúcuta le debió haber ido muy bien ayer (domingo). Pero sobre todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras”, dijo.

Miles de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a Cúcuta tras casi un año de su cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Holguín elogió el trabajo coordinado del gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, y del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora.

El objetivo ahora, enfatizó, es conseguir la reapertura de la frontera de forma segura y tranquila. Cuando Venezuela lo acepte, añadió, Colombia estará presta para repetir la jornada del domingo.

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo seis días después de que varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela.

Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.

Vía NAD / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente