
María Zajárova, portavoz de Exteriores, reitera apoyo a la soberanía venezolana y denuncia que la acción militar torpedearía la vía diplomática.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, emitió una firme advertencia a Estados Unidos, aseverando que una «agresión directa a Venezuela agravará la situación» en lugar de contribuir a su solución.
Zajárova enfatizó que los problemas bilaterales tienen «todo el potencial de resolverse legal y diplomáticamente dentro del marco jurídico».
Respaldo ruso y tensión en el Caribe
Rusia reiteró su apoyo a la soberanía de Venezuela, señalando que Moscú y Caracas mantienen un «contacto estrecho y constante» en el contexto de la escalada de tensiones.
La preocupación rusa fue secundada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien a principios de semana denunció que el «despliegue injustificado» de fuerzas estadounidenses en el Caribe está generando «grandes tensiones», responsabilizando de ello exclusivamente a Washington .
Cooperación militar bilateral
La nota de prensa destaca, además, el fortalecimiento de la alianza militar entre ambos países:
Presidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que la cooperación militar con Rusia es «serena y muy provechosa» y que «va a continuar».
El diputado ruso Alexéi Zhuravliov confirmó el fin de semana el suministro de ayuda militar a Caracas, asegurando que sistemas rusos como el Pantsir-S1 y Buk-M2E fueron entregados recientemente en aviones de transporte Il-76.
www.diariorepublica.com



