
El Gobierno de Rusia ha declarado nuevamente su firme respaldo al pueblo y al Gobierno de Venezuela, condenando la escalada de hostilidad generada por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró su solidaridad con la nación suramericana en un encuentro celebrado este martes 21 de octubre con el embajador venezolano en Moscú, Rafael Salazar Velásquez.
“Serguéi Lavrov reiteró su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela ante las crecientes amenazas externas y los intentos de injerencia en sus asuntos internos. También reiteró su apoyo incondicional a los esfuerzos de Caracas por defender la soberanía nacional”, informó el ministro venezolano tras la reunión.
Durante el encuentro, donde Lavrov entregó al jefe de la misión diplomática venezolana la Orden de la Amistad, ambos funcionarios evaluaron las vías para acelerar el desarrollo de la asociación estratégica bilateral y cómo fortalecer los convenios ya pactados. Lavrov aprovechó la ocasión para abogar por la paz en América Latina y el Caribe.
Este respaldo se materializó también en el ámbito legislativo: la Cámara Baja del parlamento ruso ratificó en la mañana de este martes el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela, un acuerdo clave que había sido presentado por el presidente Vladímir Putin el pasado 16 de octubre.
La enérgica respuesta de Rusia se fundamenta en el repudio a las acciones de EE. UU., cuyo despliegue militar en el Caribe, bajo la justificación de combatir el narcotráfico, es visto por Moscú y Caracas como una agresión velada para propiciar un «cambio de régimen» y apropiarse de los recursos venezolanos.
Diariorepublica.com



