Tibisay Lucena: Se perdieron 582 computadoras y 49 mil 408 máquinas de votación

Publicado el 9 de marzo de 2020

Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral –CNE- Tibisay Lucena dijo que el ente electoral está esperando una investigación a profundidad para determinar el causante del incendio en los galpones del CNE en Mariche, el pasado sábado.

 

Lucena informó que el galpón incendiado tiene seis mil metro cuadrados, donde hubo pérdidas de infraestructura física y tecnológica instalada y el parque tecnológico: «Se quemaron en ese incendio voraz 582 computadoras pertenecientes al registro civil 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.437 inversores de corriente y 127.000 boletas que estaban listas para desincorporarse, 49.323 captahuellas».

 

En el mismo orden, la presidenta del CNE ofreció las cifras de los materiales que se lograron salvar: «105 mil memorias de máquinas de votación, 562 máquinas de votación, 724 captahuellas, 22 swicht de red y 4 firewall».

 

Lucena destacó que se están haciendo los inventarios de las computadoras portátiles que también estaban en el galpón.

Asimismo anunció que el CNE estaba haciendo desde hace semanas un proceso de mantenimiento de las máquinas de votación.

 

«El Sistema Electoral no son solo las máquinas de votación. Hay quienes se alegran de este daño a la República y hay quienes están consternados. Muchas personas han estado en las redes sociales enviando mensajes de solidaridad», resaltó y a su vez mencionó que «las máquinas son componentes tecnológicos pero el sistema electoral tienen muchos componentes que lo integran. Se afectaron el proceso de inventario y de producción de máquinas».

 

Por otra parte, la funcionaria del Poder Electoral recordó que en 2017 ocurrió un hecho similar durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, donde se quemaron máquinas de votación, agredieron a trabajadores y operadores del CNE.

 

Finalmente advirtió: «Si existen grupos minúsculos que piensan que con esto pararán proceso electorales están muy equivocados, no conocen la determinación de los hombres y mujeres del Poder Electoral».

 

Via NAD/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente