Tomas Guanipa: “Sólo el 55 por ciento de los venezolanos son atendidos por la salud pública”

Publicado el 27 de julio de 2012

100_2710-1En 1998, la salud pública cubría al 65 por ciento de los venezolanos, luego de 14 años, vamos en retroceso, porque sólo se atiende al 55 por ciento de la población; es decir, no sólo no han logrado incorporar a más venezolanos, sino que durante este gobierno se ha descuidado el 10 por ciento de los que antes eran atendidos por los programas sociales y especialmente en temas de salud”.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia, desde el módulo octogonal Barrio Adentro del sector Teotiste de Gallegos en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, el cual tiene más de 5 años invadido, destacó el descuido del actual Gobierno nacional en materia de salud pública. Puntualizó que los programas sociales de atención médica primaria como Barrio Adentro sólo han sido utilizados como propaganda política y no para solventar el problema de los venezolanos.

“El día de hoy nos encontramos en el Octogonal de Teostiste de Gallegos, una obra que se hizo para brindarle atención primaria a la gente de este sector tan importante de Maracaibo y hemos venido para demostrar el nivel de desidia en la que el Gobierno nacional mantiene la misión Barrio Adentro, la cual fue lanzada para atender a los venezolanos y sólo los llenó de una falsa ilusión, porque en menos de 14 años ha quedado abandonada y deteriorada. Lo que pasa es que el Gobierno del Presidente Chávez, está más interesado en destruir las misiones, usándolas como campaña electoral, que brindar una solución real a la ciudadanía”.

Destacó que actualmente en Venezuela no se le brinda a sus ciudadanos atención médica preventiva, incumpliendo con la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que cada individuo debe recibir como mínimo una consulta preventiva por año. “El promedio de consultas preventivas de los venezolanos en de 0,7 es decir, que cada uno de nosotros no tiene la oportunidad de recibir tan sólo una consulta que prevenga enfermedades, simplemente porque el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar”.

Resaltó además que la propuesta de Ley de Misiones que plantea el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, busca garantizar el beneficio de los programas sociales a todos los venezolanos, sin tener ningún tipo de distinción política y evitar que sigan utilizándose a discrecionalidad del gobierno de turno.

“Tenemos que crear la Ley de Misiones para darle rango constitucional a estos programas sociales y que realmente formen parte del patrimonio de los venezolanos y vamos a luchar para que despoliticen y se despartidicen, con el propósito de beneficiar a todos por igual. Estas actitudes sólo demuestran el fracaso en todo lo que concierne al tema de la salud. Por eso garantizamos que el programa Barrio Adentro se revitalizará durante la gestión de Henrique Capriles como presidente de la república”.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente