
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la suspensión inmediata de toda ayuda financiera y subsidios a Colombia. La drástica medida se debe a lo que Trump califica como la inacción del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump lanzó una dura acusación contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, calificándolo de “un líder del narcotráfico” que “incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”.
“Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU”, afirmó el mandatario estadounidense.
La suspensión entra en vigor de inmediato. Trump advirtió que, si Petro no cierra “estos campos de exterminio de inmediato”, Estados Unidos “se los cerrará”. Esta polémica ocurre un mes después de que Washington excluyera a Colombia de su lista de países que cumplen con los compromisos antinarcóticos, alegando “incumplimiento manifiesto”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó de inmediato a través de la red social X, descalificando las afirmaciones de Trump como erróneas. Petro sostuvo que ha sido un denunciante constante de las mafias de drogas en Colombia.
“Trump está engañado de (sic) sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, escribió Petro, pidiendo a Trump que «lea bien a Colombia y determine en qué parte están los narcos y en qué parte los demócratas”.
El mandatario colombiano ha defendido en semanas recientes que su Gobierno logró reducir el crecimiento de los cultivos de hoja de coca “a casi cero”.
La relación bilateral ya se encontraba tensa debido a las críticas de Petro por los recientes ataques con misiles estadounidenses en el mar Caribe contra lanchas supuestamente cargadas de drogas provenientes de Venezuela.
El 16 de septiembre, uno de estos ataques resultó en la muerte de un pescador colombiano, identificado como Alejandro Carranza. Petro denunció el hecho como una “invasión de territorio nacional” y un asesinato que violó la soberanía en aguas territoriales, exigiendo explicaciones y solicitando a la Fiscalía colombiana “actuar de inmediato”.
Diariorepublica.com



