
Desde la IV Cumbre CELAC-UE, la alta representante europea, Kaja Kallas, reafirmó este domingo la postura del bloque: cualquier acción militar en el Caribe debe respetar el derecho internacional, en clara respuesta a los recientes ataques de Estados Unidos contra presuntas narcolanchas.
Kallas, quien se encuentra en Santa Marta, Colombia, para participar en la Cumbre, aseguró que la posición de la Unión Europea es «clara: bajo el derecho internacional solo se puede usar la fuerza por dos motivos: por autodefensa o siguiendo una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Delegaciones de ambos bloques (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, y Unión Europea – UE) debaten durante el encuentro una posible respuesta conjunta a los ataques militares de Estados Unidos en la región del Caribe.
Estos bombardeos han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias, que los han calificado como ejecuciones extrajudiciales. Los ataques contra las presuntas narcolanchas han dejado un saldo de alrededor de 70 muertos.
Www.diariorepublica.com



