Desde 2003 hasta la fecha han sido destruidas 280.000 armas de fuego en Venezuela, una de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para garantizar el desarme de la población civil, expresó este lunes el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, durante una entrevista en el canal Venevisión.
Rojas añadió que esta política será reforzada con la recién iniciada Gran Misión A Toda Vida Venezuela, mediante la cual se busca atacar estructuralmente la violencia para generar una cultura de paz en el país.
Expresó que en lo que va de 2012 han destruido 16.000 armas que "ya no estarán en manos de la delincuencia y que ya no serán utilizadas para dañar a nuestro pueblo".
La destrucción de este armamento es responsabilidad de la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex) y del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
Asimismo, comentó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2011, se ha encargado de investigar y diseñar políticas públicas en materia de desarme, las cuales han llevado a la elaboración de una propuesta de ley que será consignada en los próximos días ante el Poder Legislativo para su análisis y posterior aprobación.
Entre los aspectos que resaltan en este proyecto de ley, el cual contiene 58 artículos, se encuentran el aumento en la edad legal para otorgar porte de armas, que pasará de 18 a 25 años, y el marcaje de las municiones con láser para individualizar la posesión de las mismas y facilitar las investigaciones criminales.
Vía YVKE