
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes 11 de noviembre la creación y activación inmediata de los Comandos de Defensa Integral, nuevos cuerpos diseñados para la preparación ante una eventual «lucha armada». La medida se enmarca en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos por el despliegue militar en el mar Caribe.
La orden fue emitida por el mandatario durante la firma de la “Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación”, recién aprobada por la Asamblea Nacional (AN), que establece la estructura y funciones de estos nuevos cuerpos.
⚔️ Preparados para Defender la Nación
En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro fue enfático al ordenar la máxima preparación de estos comandos, que agruparán a ciudadanos, militares y funcionarios públicos.
«Debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan, se estructuren y entren al trabajo para estar preparados, si nos tocara como república, como pueblo, ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras, estar listos para ganar, para triunfar, por el camino del patriotismo y la valentía», expresó Maduro.
El líder del chavismo sostuvo que durante las últimas «14 semanas de locura criminal imperial» y «guerra psicológica permanente», el país ha fortalecido la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para «cualquier escenario».
💡 Fusión Cívico-Militar para la Victoria
Maduro afirmó que el país se ha preparado en «perfecta fusión popular-militar-policial» con el objetivo de «estar listos, prestos y preparados» para «pasar de la lucha no armada a la lucha armada libertadora y victoriosa».
Como parte de este proceso, el gobierno ha alistado a «más de ocho» millones de venezolanos en la Milicia y ha realizado jornadas de entrenamiento ciudadano sobre «técnicas militares».
La nueva ley establece que un comando de defensa integral es una dependencia adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) cuya misión es:
Integrar, planificar, articular, coordinar y dirigir los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI).
Apoyar operaciones militares.
Velar por la continuidad de las actividades productivas y el funcionamiento de servicios públicos esenciales e infraestructura crítica durante una movilización.
Este anuncio se produce el mismo día en que el gobierno informó la activación de una nueva fase de despliegue militar con medios terrestres, aéreos, navales y misilísticos para contrarrestar lo que consideran «amenazas imperiales» por parte de EE. UU.
Diariorepublica.com



