Venezuela al Mercosur: Paraguay suspendido

Publicado el 29 de junio de 2012

mercosur Los países que integran Mercosur aprobaron hoy el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que el ingreso de Venezuela se hará efectivo a partir del venidero 31 de julio, durante la próxima reunión del Mercosur. La decisión fue adoptada en la XLIII Cumbre Presidencial del Mercosur, que se desarrolla en Mendoza, Argentina.

Texto completo del acuerdo del Mercosur:

DECLARACIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MECORSUR

La Presidenta de la República de Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente de la República Oriental de Uruguay.

SUBRAYANDO que es el proceso de integración un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

TENIENDO EN CUENTA el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006, que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado.

En los términos de los incisos ii y iii del Artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

ART. 2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 del julio del 2012, en la ciudad de RIO DE JAINERIO, República Federativa de Brasil.

ART. 3.- Convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento en inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.

Paraguay suspendido del bloque
Por otra parte, los presidentes de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur confirmaron la suspensión de Paraguay del bloque regional, luego del la salida abrupta del poder del presidente Fernando Lugo.

La decisión fue tomada por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, durante la XLIII Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la provincia de Mendoza, Argentina.

En el encuentro se acordó "suspender del derecho del Paraguay a participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones en los términos del Artículo 5 del Protocolo de Ushuaia", leyó el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

"Subrayando que toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración".

"La suspensión cesará cuando de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 del Protocolo de Ushuaia se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la parte afectada"; para ello "los cancilleres mantendrán consultas regulares al respecto".

Timerman expresó que "la suspensión apareja la limitación en la participación en los órganos, así como la perdida de los derechos del voto y del veto".

No obstante, "tal suspensión no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo de Paraguay ni debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo".

La decisión no incluye sanciones económicas, como expresó la presidenta Fernández al inicio de la Cumbre del Mercosur.

Con información de AVN

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente