Venezuela inscribe a la primera candidata transgénero en toda su historia política

Publicado el 6 de agosto de 2015
Tamara Adrián, candidata de Voluntad Popular a la AN

Tamara Adrián, candidata de Voluntad Popular a la AN

“Mi inscripción fue permitida porque le conviene al CNE”, así lo afirmó la abogada Tamara Adrián, quien se convirtió en la primera persona transgénero en inscribir una candidatura a algún cargo público en toda la historia política de Venezuela; aún así considera que es un gran logro para la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI).

La candidatura fue alcanzada luego de los acuerdos entre el CNE, partidos políticos y la aspirtante por el partido Voluntad Popular; donde se acordó que toda persona transgéro podrá inscribirse con el sexo que a bien opto reasignarse, marcando un avance sin precedentes en los derechos humanos.

La abogado egresada de la Ucab y doctora en derecho comercial aún figura en su cédula de identidad como Tomas Mariano Adrián Hernández, no obstante en el tarjetón electoral figurará con el nombre que ella escogió que es Tamara Adrián, quien impulsará el matrimonio igualitario, como también aquellas referentes a petróleo y la actividad económica.

“Hay que sacar el tema político de las empresas del Estado y reenfocar de manera global cuál va a ser la función que debe llevar a cabo el Estado en la economía”, explicó.

Es importante señalar que la ahora candidata va a llenar una de las cuotas del sexo femenino que se le exige a la Mud en el reglamento de Paridad de Género del CNE.

Consultada acerca de si este reconocimiento a su actual género por parte del CNE puede servir de jurisprudencia para que legalmente sea reconocida con su nuevo nombre, Adrián indicó que es difícil saberlo, ya que en Venezuela el sistema judicial está cooptado por la parte política.

Aún se desconoce cual será el circuito por el que competirá Adrián de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Redacción www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente