Para Ángel Machado, candidato a concejal de Maracaibo y Coordinador Político de Voluntad Popular, en los últimos 10 años se ha observado un crecimiento de la ciudad a nivel de población, lo que ha originado, en muchos casos, el aumento de necesidades sociales, entre ellas la seguridad, salud, la movilidad y el transporte. Machado, aseguró que un alto porcentaje de la población de Maracaibo se traslada a pie de un punto a otro, y son quienes deben recibir un trato privilegiado, por lo cual propuso la creación de una normativa que ampare al peatón, dirigida a promover que las aceras sean espacios de uso privilegiado para este importante sector de la población.
“Maracaibo es una ciudad movilizada, por lo cual a diario podemos ver como sus ciudadanos se desplazan de diferentes formas utilizando el transporte público o propio para llegar a sus lugares de trabajo o estudios. Muchos otros utilizan transporte menos convencional como las bicicletas para lograr trasladarse de manera efectiva y otros tantos suelen hacerlo caminando. Hoy en día Maracaibo exhibe una realidad muy marcada, más del 50% de su población son peatones”, explicó el candidato a concejal de la tolda naranja.
Machado indicó que la ciudad necesita de manera inmediata que sus cuerpos legisladores abran la discusión sobre la situación actual de los peatones de Maracaibo, cuya circulación de la ciudad se ve obstaculizada por estacionamientos o extensiones improvisadas de restaurantes y comercios. “Queremos que se haga un debate abierto y plural, donde participen todos los sectores de la sociedad. Que la conclusión finalmente de todo ese debate sea una norma del “Peatón”, un instrumento legal donde se le otorga prioridad absoluta al ciudadano en la movilidad urbana de Maracaibo, siguiendo este principio, hacer una campaña de promoción para dar a conocer que las aceras de la ciudad son espacios de uso preferencial para el peatón”.
Machado, especificó que este cuerpo normativo podría dar comienzo a la transformación tangible de Maracaibo, “originaría un cambio en la manera en la que se observa la ciudad, pues implicaría un trabajo completo de renovación, nuevas aceras despejadas y amplias, con brocales nuevos que cumplan con la normativa adecuada para los discapacitados, con micro espacios verdes para el mejoramiento del clima y el disfrute de los usuarios”. Explicó que este decreto también incluye la incorporación de postes de iluminación para peatones, que brinden seguridad a todos los ciudadanos y con la instauración de un nuevo mobiliario público donde destaquen las bancas y las papeleras.
“Esta ordenanza no solamente se enfocará en cambios estructurales o físicos de la ciudad, también busca tener un alcance en la formación de mejores ciudadanos, que todos los marabinos puedan conocer las normas del Peatón y estos a su vez puedan conocer las normas en la circulación de los vehículos. Maracaibo tiene el compromiso histórico de convertirse en una ciudad para el encuentro y el desarrollo de la convivencia de todos sus ciudadanos”, concluyó.
Nota de Prensa




