
Zohran Mamdani, el alcalde electo de Nueva York, celebró su victoria sobre el exgobernador Andrew Cuomo con un vibrante y combativo discurso en un teatro de Brooklyn tras ganar con el 50,4% de los votos. Mamdani hará historia a partir de enero al convertirse en el primer regidor socialista de la ciudad, el primer musulmán en ese cargo y el más joven en más de un siglo, con 34 años.
El momento culminante del discurso fue un directo y desafiante mensaje al presidente de Estados Unidos: «Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo tres palabras para usted: ¡suba el volumen (del televisor)!», exclamó Mamdani, pronunciando la frase con el estilo del rapero que fue.
El joven político, nacido en Kampala (Uganda), enfatizó su origen y el futuro de la ciudad: “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”. Su sorpresiva campaña triunfó con una plataforma progresista que incluye propuestas como la congelación de los alquileres, autobuses gratuitos y guarderías sin costo para niños hasta los cinco años.
Mamdani, miembro de los Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA), adoptó un tono duro y esperanzado, advirtiendo a Trump: “Para llegar a cualquiera de nosotros tendrá que pasar por encima de todos nosotros”, en una clara referencia a las redadas contra indocumentados. Además, se reafirmó en sus convicciones: “Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello”.
El alcalde electo honró a la clase trabajadora de la ciudad, a la que considera históricamente marginada del poder, citando a taxistas senegaleses, enfermeras uzbekas, dueños yemeníes de tiendas y cocineros de Trinidad como ejemplos de las «manos trabajadoras» que ahora ostentarán el poder.
Con referencias históricas a figuras progresistas como Eugene Debs, Jawaharlal Nehru y Fiorello LaGuardia, y un claro distanciamiento de su rival derrotado, Mamdani sentenció: «El futuro está en nuestras manos, amigos míos». Al concluir, prometió cumplir las altas expectativas de sus votantes, quienes eligieron «esperanza sobre la tiranía» y «ante la desesperación» en una cita con una participación sin precedentes desde 1969.
www.diariorepublica.com



