25 embarazadas están bajo observación médica por padecer el Virus Zika en el Zulia

Publicado el 10 de febrero de 2016
Imagen Referencial

Imagen Referencial

Un total de 463 casos sospechosos de zika en el Zulia ha registrado la Secretaría de Salud hasta la fecha, de estos 34 personas están hospitalizadas por complicaciones con enfermedades preexistentes y unas 25 embarazadas están bajo observación médica.

La información fue dada por el secretario regional de Salud, Richard Hill, quien enfatizó en la prevención eliminando los criaderos desde las casas.

Los registros podrían ser superiores a la cifra tomando como referencia las declaraciones aportadas por la ministra de Salud, Luisana Melo, quien refirió que de cada cuatro afectados por el malestar de la enfermedad, tres no acuden a consulta.

Hill indicó que están tomando investigaciones que vienen haciendo otros países relacionado con otras complicaciones como por ejemplo Guillain Barré y la microcefalia en neonatos.

“Tenemos a 25 mujeres embarazadas bajo observación. Esto ha hecho que las mujeres retomen su consulta prenatal y hacemos un llamado en general a que acudan a las consultas para llevar un control sobre el estado de la madre y el niño”, expresó Hill.

Algunos pacientes ameritaron hospitalización debido a que presentaron complicaciones por otros padecimientos como accidentes cerebrovasculares, hipertensión y diabetes. Casi 63 han estado de alta.

Indicó que luego que los casos con los mismos síntomas superan los esperados  se toman como zika, aún sin tener pruebas serológicas.

“Este es un virus nuevo al que la población no estaba sensibilizada, se pensó que sería más leve que el dengue, pero se vinieron presentando asociaciones con el Guillain Barré y con microcefalias”, dijo Hill.

El secretario de Salud explicó que es necesario que las comunidades tomen control en la  eliminación de criaderos. 

“Hasta en una chapita de refresco se pueden albergar 300 larvas. La base fundamental para eliminar este vector viene de la comunidad, la mejor recomendación es evaluar su vivienda y la de los vecinos para evitar que  tengan aguas blancas retenidas”.

Explicó que las estadísticas recopiladas por epidemiología son pasadas a Salud Ambiental para continuar con la fase de identificación de los criaderos, abatización y fumigación que se viene realizando sobre todo en las parroquias Coquivacoa y Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

“Estamos seguros  que seremos los primeros en dar buenos resultados en la prevención de transmisión del zika por las acciones  tomadas”, señaló.
En cuanto a las fallas de algunos medicamentos dijo que trabajan  en conjunto para cubrir lo requerido.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente