Abrirán seis cupos más de UCI en el Hospital Universitario de Maracaibo

Publicado el 23 de febrero de 2016

Hospital Universitario de Maracaibo

El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) abrirá seis cupos más en su unidad de cuidados intensivos (UCI) para llegar a 14 camas, su máxima capacidad.

La información la suministró, este lunes, el director del centro de salud, Samuel Viloria, quien detalló que este martes recibirán el primer desembolso de unos recursos aprobados en octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que se invertirán en infraestructura, climatización de áreas críticas y seguridad.

Son 530 millones de bolívares, pero hoy bajarán la mitad. “Este dinero es un punto de cuenta presentado por el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, al Mandatario nacional, y  mañana  (hoy) la Gobernación hará la entrega del 50%, con recursos del Seniat, y una vez que se rindan las cuentas de esta parte, se dará el 50% restante”, explicó.

Además, informó que  Arias Cárdenas facilitará 150 millones de bolívares, que se invertirán: 140 millones para climatización y 10 millones para refacciones de la emergencia.

Viloria detalló que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos actualmente tiene 8 cupos. “Están funcionando los ocho cupos, pero lo vamos a llevar a su máxima capacidad, que son 14, con este primer desembolso.  Sin embargo, tenemos unos proyectos en el cuarto piso que vamos a entregar en Miraflores, a finales de este mes, para las cirugías de alta complejidad, donde las salas de recuperación sean UCI para mantener todos los pacientes de alta complejidad allí en su proceso de recuperación. De esta manera, aumentar el cupo en la unidad, y en paralelo mantener estas cirugías, que son la razón de ser del hospital”.

El director del HUM explicó que hay tres pabellones que se reactivarán con este ingreso. “Nosotros los encontramos así, por falta de climatización. Y también vamos a fortalecer la climatización de los pabellones de emergencia, que están funcionando, pero son aires que requieren su reposición (…) Se climatizará el sexto piso, que es la parte de imágenes, con los equipos de donó el Gobernador, son ocho compresores para anatomía patológica, consulta externa, farmacia, central de suministro, pediatría y en la maternidad Dr. Castillo Plaza para laboratorio, banco de sangre y otras áreas pendientes”, precisó.

Con este primer desembolso aseguró que se pondrá a funcionar el tomógrafo del centro de salud.

En materia de seguridad, se invertirán recursos en la construcción de tres garitas de seguridad: una en consulta externa, entrada principal y en el área donde están los bomberos. Estas dos últimas funcionarán las 24 horas.

“Tenemos 54 cámaras de seguridad instaladas en la actualidad en el hospital, pero vamos a colocar 20 nuevas en la maternidad Castillo Plaza, que no tenía ninguna”, dijo.

Sobre las medidas de seguridad y control que están aplicando en la salida y entrada de los insumos médico-quirúrgicos explicó que están poniendo en prácticas dos mecanismos: el primero de ellos ejercido por el personal de seguridad.

“Se hacen revisiones de los bolsos al personal y de cada uno de los servicios operativos. En estos operativos y recorridos internos y los hechos en los alrededores del hospital, se han logrado recuperar más de 10 millones de bolívares en insumos, en los últimos seis meses. Y vamos a seguir con los mecanismos pero vamos a involucrar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y la Fiscalía, para tomar las acciones que haya que tomar en el momento”, informó.

El segundo método de control es la sistematización de los depósitos. “Tenemos unos formatos que se están llenando por pacientes, anexos a su historia clínica, de todo lo que se le coloca al paciente y de lo que usa y esa información se descarga en un programa y allí se refleja todo el consumo real por servicio. Se esta sistematizado a nivel de servicios, que está en  un período de prueba”.

Viloria indicó que se cerraron los subdepósitos por piso que tenían anteriormente. “Aperturamos una farmacia las 24 horas, donde se maneja los medicamentos, y la central de suministro que maneja el material médico-quirúrgico. Y dejamos depósitos solo en las  áreas críticas como pabellones, emergencia y UCI”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente