Ajá… 185 mujerones policías patrullarán de noche en Maracaibo y San Francisco

Publicado el 1 de septiembre de 2012

IMG_4360Este primer dispositivo de seguridad estuvo organizado por la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Cuerpo de Policía del estado Zulia. Las mujeres policías realizarán labores de patrullaje constante en toda la región.

El Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), inició este viernes con éxito el Plan de Vigilancia y Patrullaje nocturno. En la actividad, realizada en los municipios Maracaibo y San Francisco, participaron 185 mujeres de la institución policial.

La labor de patrullaje, ejecutada por las mujeres policías, se extendió hasta la madrugada de este sábado. El dispositivo de seguridad tiene como finalidad mostrar el impulso que se viene dando a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policía del país, garantizando la participación de la mujer al ofrecer este servicio.

La secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, estuvo al frente del operativo que se realizó en las parroquias marabinas Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Olegario Villalobos y en el municipio San Francisco.

IMG_4387Caldera informó que los operativos pretenden integrar a las mujeres policías en las actividades más difíciles de la profesión, dando continuidad al Plan de Seguridad Cuidémonos Todos, que ha venido impulsando el Gobierno del Zulia.

Las funcionarias visitaron sitios nocturnos para verificar que cerraran a la hora reglamentaria; plazas, diversos barrios y sectores de la entidad con el fin de brindar seguridad a los zulianos. Resultaron retenidas varias personas que no portaban identificación y fueron abordados los menores de edad que se encontraban en calle sin sus representantes.

Este plan estuvo organizado por la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Cpez, a cargo de la comisaria Yajaira Acosta, quien aseguró que el operativo se extendió hasta el cierre de los locales nocturnos para intentar localizar armas de fuego, presencia de menores de edad en la calle o vehículos robados.
Asimismo, Acosta explicó que durante la labor de patrullaje se utilizaron 20 motocicletas, tres autobuses, un camión para el traslado de personal y cinco unidades radiopatrulleras. Al mismo tiempo, 60 funcionarios masculinos prestaron su apoyo a las femeninas para la atención de situaciones en las que se hizo necesaria la inspección de hombres.

IMG_4379Los resultados oficiales de este primer operativo permiten reseñar que se abordaron a dos adolescentes que se encontraban en la calle sin sus representantes; se abordaron también varios motorizados, a cuatro de ellos se les retuvieron las unidades por incumplir con lo establecido en el Decreto 749 del Ejecutivo regional.

Igualmente, el trabajo de supervisión y control que se ejerce sobre los establecimientos nocturnos, permitió el cierre de nueve de ellos, por violar las normas establecidas en cuanto al horario fijado.

El Plan de Vigilancia y Patrullaje, ejecutado por las mujeres policías de la región, contó con el apoyo del equipo de Asistencia Técnica del Consejo General de Policía (CGP).

Por su parte, Andrea Márquez, secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana, comentó que una vez más se encuentran apoyando los despliegues de seguridad que se ejecutan en el estado.

Con respecto a la implementación del Plan de Seguridad Cuidémonos Todos que ha comprendido la realización de abordajes preventivos en la región, Márquez precisó que las comunidades han tenido una receptividad favorable ante esta iniciativa que busca prevenir los hechos de violencia en los municipios zulianos.

Propósitos
IMG_4293El Plan de Vigilancia y Patrullaje de las mujeres policías pretende impulsar la igualdad y equidad de género en los cuerpos de policías, garantizando la participación de la mujer en el ejercicio de labores de seguridad. Asimismo, se busca brindar un servicio acorde al Modelo Policial Venezolano que les permita paz y seguridad a los ciudadanos.

Con la ejecución permanente del plan, se busca demostrar que las oficiales femeninas están bajo las mismas circunstancias que los funcionarios masculinos en la prestación de sus servicios; mostrando a las comunidades el valor y condiciones con las que cuentan las féminas para ofrecer el servicio policial en el país.

A través del apoyo del equipo de Asistencia Técnica del Consejo General de Policía (CGP), el Plan fortalece la adecuación del cuerpo de policía a los estándares suscritos en las leyes y normativas vigentes en materia policial aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

Nota de Prensa Gobierno del Zulia/Andrea Lugo/Fotos: Luis Pire

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente