Alcaldía: El Gobierno nacional le cerró las llaves a Bomberos de Maracaibo

Publicado el 14 de agosto de 2012

BOMBEROS 006El parque de los cuarteles se deteriora sin respuesta alguna desde Caracas. Varios equipos aún están operativos, pero no alcanzan para cubrir la demanda de la ciudad. La última compra que hizo el Ejecutivo nacional fue una camioneta de 160 mil bolívares. La más reciente dotación importante para los apagafuegos de la ciudad fue en 2001.

“El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo opera con recursos muy limitados. La Alcaldía de Maracaibo no cuenta con un presupuesto para renovar sus equipos ya que sólo son asignados por el Gobierno nacional y la mora de dotación es desde 2001”.

Así lo aseguró Luis Arrieta Molero, comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo. La situación es delicada, y las faltas de respuestas desde Caracas aceleran la crisis interna.

Arrieta acotó que la institución ha realizado todos los trámites de ley para la Coordinación Nacional de Bomberos de Venezuela, encargada de tramitar ante el Ejecutivo Nacional los recursos necesarios para la dotación de equipos a los cuerpos bomberiles de cada región del país.

Informó que se elaboró un presupuesto de adquisición de equipos de trabajo entre los que figuran trajes contraincendios y vehículos de combate de incendios que suponen una inversión de 16.8 millones de bolívares por parte del Gobierno central.

“La colectividad marabina cuenta con el respaldo y responsabilidad del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, nos encontramos en un 100% preparados para atender cualquier emergencia que se presente, pero hay que ser sensatos, la ciudad ha crecido demográficamente es por esto que el Cuerpo de Bomberos necesita un equipamiento nuevo y mayor”, agregó Luis Arrieta Molero.

En la más reciente reunión nacional de Cuerpos de Bomberos efectuada en Caracas, la administración central dispuso de 100 millones de bolívares fuertes para dotar a todas los cuarteles del país, pero el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recibió un vehículo de tipo camioneta valorada en 160 mil bolívares, esto supone el 1% del presupuesto de mejoramiento que requiere la institución.

La más reciente dotación de la institución es del año 2001, cuando se dirigió una partida nacional de 5 mil millones de bolívares viejos para compra, repotenciación y actualización general del equipamiento.

Pero además el Comandante de Bomberos de Maracaibo reiteró que el Gobierno Municipal no cuenta con la asignación de divisas a precio preferencial del Gobierno Nacional, por lo que los repuestos de equipos de combate de incendios y trajes protectores requieren una inversión de más del doble de su costo, caso contrario ocurriría si se obtuviesen divisas de la Comisión de Administración de Divisas CADIVI.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Ernesto Fernández

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente