El alcalde Blagdimir Labrador aclara que no han muerto médicos, ni mucho menos personal asistencial en el Hospital Santa Bárbara y hace un balance sobre los avances del combate al covid-19 en el municipio Colón.
Desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Wuhan China, en Venezuela se comenzaron a tomar medidas y fue en los meses de Marzo y Abril cuando se ejecutaron las acciones para cercar los cinco municipios del Sur Del Lago, es decir más de 17 Mil Km 2 destinados a cortar la cadena de contagio de los municipios Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Sucre, Jesús María Semprún y su epicentro desde el Hospital Centinela en Santa Bárbara, en el municipio Colón. Centro de salud ubicado en zona fronteriza donde han retornado y se han registrado más de 2.500 connacionales, pero una gran cifra sin registrar ha ingresado por la trochas incumpliendo los protocolos y atentando con la propagación de la Pandemia.
Motivo por el cual se ha preparado a la población con medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo una minoría incrédula, inconsciente e irresponsable atenta contra todo nuestro pueblo del Sur del Lago
¿Qué pasó? Muchos echaron en saco roto las advertencias, se lo tomaron a la ligera, y hoy cuando ya la enfermedad está en nuestra gente están ocurriendo cosas que no deberían ocurrir.
«El covid es un lobo feroz, es mortal, es letal, para quien no tome las precauciones necesarias, y eso es lo que deben entender los incrédulos. La pandemia ha sido enfrentada en el país de forma articulada por las tres instancia de gobierno: nacional, regional y local, cosa que no ocurre en otros países, por ejemplo en los EEUU y Brasil el presidente dice una cosa, los gobernadores otra y los alcaldes por lo consiguiente, el resultado ha sido que se han convertido en los países con más contagios en el mundo y Brasil es nuestro vecino, al igual que Colombia donde hemos importando más del 70% de los contagios», detalló la primera autoridad en los civil.
De tal manera que se le ha informado al pueblo sobre la situación real, y todavía preguntan ¿Pero hay covid en el hospital? «Pues covid hay en todos lados, en todo el mundo, aquí mismo cualquiera puede tenerlo, la persona que está a tu lado, un amigo tuyo, un familiar, cualquiera. Por eso todos los días nos reunimos con el equipo médico destacado para evitar la propagación del virus, con el firme propósito de reducir la mortalidad, lo otro es responsabilidad de todos: informar que tienen los síntomas, cumplir las normas de aislamiento, usar el tapaboca, el aseo personal, el distanciamiento social que se los hemos venido inculcando hasta el cansancio, pero que sin embargo muchas personas ocultan y cuando llegan al ASIC o al Hospital ya es demasiado tarde, esa es la realidad», informó Labrador.
Es importante resaltar que los cuadro de obesidad, cardiopatía, renal y pulmonar son las causas de la mayoría de los decesos en el Sur del Lago.
La situación del municipio Colón fue planteada en una reunión con la Dra. Marisela Bermúdez, Vice Ministro de Salud y la Dra. Omaira Prieto autoridad única de salud en la región. Entre los acuerdos más importantes destacan:
1) Se conformarán las brigadas para la búsqueda de los casos sospechosos en las comunidades, a través de la PCR o Virocul. Estos casos priorizados funcionan a través de la diligente labor del cuerpo de bomberos, con quienes se pueden comunicar a través de su número de emergencias 02755552565 las 24 horas del día.
2) Cumplir con la nueva guía actualizada para el manejo del Covid del Min Salud: Identificar los casos, Diagnóstico, Aislamiento y Tratamiento Temprano para Covid-19.
3) Identificar temprano los casos de altos riesgos: persona mayores a 65 años, cuadro con asma, obesidad, cáncer, hipertensos, diabéticos y enfermos.
4) Los Pacientes con sintomatología de IRA Moderadas y Graves se ingresan al Hospital Santa Bárbara.
5) Los Pacientes Asintomáticos y con IRA Leve sin morbilidad, menores de 60 años se ingresaran al CDI San Carlos o PASI .
6) A todos los Pacientes se le realizarán PCR no se realizará Prueba Rápida.
Subrayó además; «Estamos haciendo un esfuerzo titánico dentro de nuestra posibilidades, esta es una situación que ningún país ha podido controlar de forma satisfactoria, todas las grandes ciudades del mundo han colapsado. Nosotros por el Bloqueo y las sanciones carecemos de algunos recursos, sin embargo estamos dando el frente en esta Batalla por la Vida, para preservar al pueblo colonés.»
Hizo el llamado a los comerciantes y productores para que dejen de pensar más en el dinero que en la vida porque deben cumplir con los protocolos, controlar el ingreso de los clientes, es mejor vender menos, pero sobrevivir a la Pandemia.
Elogió además, la iniciativa de aquellos comerciantes que cuidan la salud de sus trabajadores y también la de sus clientes.
En referencia a un audio, que circuló en las redes sociales el día martes, el cual aparentemente fue grabado por una trabajadora de la cocina del Hospital General Sta. Bárbara, al suscitarse la muerte de una conocida oftalmóloga de la localidad la Dra. Análi Fernández a quienes le dio las condolencia a su familiares, es importante aclarar que hacía 10 días había muerto su mamá de 89 años con problema respiratorios y ella estaba recluida en una clínica privada, iba a ser trasladada a Mérida pero su cuadro se complicó y fue traslada al hospital todo un equipo médico profesional incluyendo amigos de la Dra. hicieron el máximo esfuerzo para estabilizarla pero era muy tarde, esta es una de las principales razones de los decesos en el Hospital, llegan cuando hay poco por hacer para salvar la vida.
La campaña manipulada con medias verdades contra el hospital y los ASIC ha generado un pánico que ha llevado a las comunidades a automedicarse en su casa o en clínicas privadas y cuando llegan a los centros públicos hay poco que hacer, no se debe esperar hasta última hora para acudir a una emergencia, cuando ya prácticamente es irremediable.
Comentó además que se pretende agregar a las estadísticas de muertes por covid-19, los fallecimientos por otro tipo de efectos, aunque independientemente de las causas de la muerte, todos deben cumplir con el protocolo y deben ser sepultados de inmediato.
Finalmente anunció que se han traído al municipio mil pruebas PCR, para tener mayor seguridad en el descarte de los contagios.
También existe ya la posibilidad de que algunos empresarios puedan realizar las pruebas rápidas a su personal, comprándolas en lugares específicos que ya tienen pruebas rápidas a la venta.
Para finalizar, el alcalde Labrador enfatizó, en que nada de lo que se adelante para combatir la pandemia tendrá éxito si no hay el apoyo de toda la población, en cuanto al cumplimiento de las normas de la OMS sobre la prevención.
«En esta Batalla por la Vida pido unidad, conciencia y responsabilidad de todos para evitar el impacto de la Pandemia Mundial más trágica de los dos últimos siglo. Venceremos!» sentenció Labrador.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Regionales