
El alcalde de San Francisco, Héctor Soto, ofreció este martes un balance de sus primeros días de ser electo como autoridad municipal, donde resaltó el trabajo que se ha ejecutado en áreas como la salud, la vialidad y los servicios públicos en el municipio sureño.
En compañía de algunos integrantes de su gabinete, el burgomaestre aprovechó la oportunidad para hacer énfasis en las labores que realiza su equipo de trabajo para reubicar a las familias afectadas durante la explosión de la fábrica de fuegos artificiales Gallo Verde, ocurrida el pasado 11 de septiembre en la Zona Industrial Sur.
Logramos comenzar la puesta en marcha de 70 nuevas viviendas para atender a los damnificados de la parroquia Marcial Hernández, son viviendas dignas”, aseguró.
Asimismo, Soto agregó que se están realizando dos planes en el sector con el objetivo de darle respuesta a los habitantes de la zona e indicó que esta iniciativa se puso en marcha luego de tres días de trabajo donde se evaluaron diferentes frentes para atender la situación.
Asimismo, Soto agregó que se están realizando dos planes en el sector con el objetivo de darle respuesta a los habitantes de la zona e indicó que esta iniciativa se puso en marcha luego de tres días de trabajo donde se evaluaron diferentes frentes para atender la situación.
Se realizó un diagnóstico casa a casa para conocer cómo será el abordaje, que fue dividido en varias fases. La fase uno es la autoconstrucción. El pueblo se organizó, redactó su acta para recibir los materiales y ellos comenzaron su proceso de construcción. Son 246 viviendas que se tienen en censos a las cuales se les entregará el material para el desarrollo”, aseveró.
Aseguró que se dará prioridad a las personas con afectaciones menores como las que sufrieron la pérdida de techos y aseveró que ya se entregaron las primeras láminas para atender ese problema.
Además, mencionó que se ha mantenido en contacto con las personas para darle seguimiento a ese problema que afecta a varias familias en el municipio sureño. Asimismo, destacó que en el sitio afectado no volverá a funcionar ninguna empresa relacionada con la pirotecnia.
Sin lugar a dudas, allí no va a funcionar una empresa de pirotecnia, por lo menos yo no les voy a dar permiso”, acotó.
En el ámbito de la salud, Soto señaló que más de 14 mil personas han sido censadas en el Banco de Drogas del Sur (Bansur), programa que forma parte del plan Cayapa implementado por la gobernación del Zulia con el apoyo del gobierno nacional, donde también está enmarcada la rehabilitación del Centro Oncológico Génesis Petit y la activación de los programas “Qué bien te ves, San Francisco” y “Corazón Zuliano”
En cada sala de gobierno del circuito para el tema de censo, las personas pueden participar de manera itinerante o presencial, pueden llegar a su sala de gobierno y allí, sin lugar a dudas, van a ser captadas para el tema del censo”, mencionó.
Sobre el tema de la basura, el alcalde de San Francisco dijo que hasta el momento cuentan con un total de 28 camiones compactadores, aunque aclaró que solo un 18 salen a cumplir con las labores de recolección en el municipio.
Salen 18 o 22 porque la realidad es que son compactadores de vieja data; su vida útil ya está venciendo. Nos están llegando 20 compactadores nuevos y vamos a mejorar allí significativamente. “Vamos a quedar con alrededor de 35 a 38 compactadores en el municipio”, aseguró.
En su alocución, la autoridad municipal también informó sobre la puesta en marcha del proyecto para la construcción del parque Domitila Flores, que tendrá una capacidad para 2000 personas.
Van a tener un parque ferial, no solamente para las ferias tradicionales sino también para la feria animal. “Va a tener una concha acústica parecida a la que está en Maracaibo y lo demás será paisajismo”, sentenció.
El alcalde de San Francisco comentó que están afinando detalles logísticos con el propósito de que estos proyectos sean permanentes para el beneficio de la población que hace vida en el municipio.
Diariorepublica.com/vf



