Alcaldesa Betty Zuleta durante el Congreso de los Pueblos: “Apoyamos la Demanda de Venezuela ante la CPI por las Medidas Coercitivas Colaterales que sufre el pueblo venezolano”

Publicado el 25 de febrero de 2020
Atendiendo una invitación del vicepresidente Sectorial Aristóbulo Istúriz y al equipo de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Territorial, la Alcaldesa Bolivariana de Machiques, Betty Cifuentes de Zuleta, asistió a un multitudinario acto que sirvió para desarrollar el Congreso Bolivariano de los Pueblos en el que fue rechazada las medidas coercitiva  del gobierno de los Estados Unidos de aplicar sanciones y bloqueos al pueblo venezolano.
La primera autoridad de Machiques conformó el presídium de la Plenaria Nacional del Congreso de los Pueblos junto al Canciller de la República Jorge Areaza, Melvin Maldonado Secretario Ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, Idelmaro Villaroel Ministro de la Vivienda y la Diputada Tania Díaz

Durante su intervención,  el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que la remisión -o denuncia- no es más que una muestra del apego de Venezuela al derecho internacional, un acto de coraje y de valentía del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Fuimos con la frente en alto, fuimos a la Corte Penal Internacional no a llorar ni mucho menos, sino a llevar las pruebas de las medidas coercitivas unilaterales para que haya justicia, para que puedan demostrar que son crímenes de lesa humanidad, fuimos a llevar las pruebas”, apuntó el Canciller.

“Las medidas coercitivas unilaterales son un arma de destrucción masiva, son parte de un ataque multiforme (…) donde se utiliza la fuerza, que paradójicamente está prohibida en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el Ministro.

Agregó que, “no solo es una estrategia de bloqueo contra el pueblo venezolano, sino que además es persecución cruenta y criminal (…) ahí tenemos la lista desde el año 2014 de las acciones que han realizado”.

El canciller Arreaza enfatizó que es importante que el pueblo se apropie de la acción legal y de los términos jurídicos de la misma. Dijo, “nuestra responsabilidad con ustedes, con el pueblo, es que se apropien de las ideas, de las acciones (…) el pueblo organizado debe asumir la demanda como propia”.

Resaltó que las medidas coercitivas unilaterales no son sanciones, las llaman sanciones desde el gobierno de Estados Unidos, violando los principios de cualquier relación entre los Estados, y se toman para generar dificultades económicas y sociales contra Venezuela, y son medidas unilaterales que toman para obligar o coaccionar a otro.

Señaló que según el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, la acción emprendida por Venezuela recibe el nombre de “remisión”, pero que esta es equivalente a una demanda o a una denuncia, “nosotros hemos denunciado, hemos demandado al gobierno de Estados Unidos por atacar con medidas coercitivas unilaterales al pueblo venezolano, y tiene la Corte penal Internacional un caso sólido para investigar, para enjuiciar, y para determinar responsables, para determinar quiénes son los culpables (…) y el derecho internacional debería ir por esos culpables”.

En ese mismo orden de ideas indicó que Venezuela no puede decirle a la Corte Penal Internacional quiénes son los responsable del sufrimiento causado en el pueblo venezolano como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, se trata de pedir a la Fiscalía de la Corte que haga las investigaciones pertinentes y determine quiénes son los responsables para que la instancia internacional pueda enjuiciarlos y encarcelarlos.

Señaló que se trata de un caso penal, aprovechando la oportunidad para diferenciar a la Corte Penal Internacional de la Corte Internacional de Justicia, teniendo que esta última se encarga de dirimir controversias entre los Estados. En el caso de los casos que se presentan ante la Corte Penal Internacional, las responsabilidades penales son individuales, personalísimas, se trata de determinar quién es el responsable.


Por su parte, la Alcaldesa Bolivariana de Machiques, Betty Cifuentes de Zuleta, califico el acto como “pedagógico y de responsabilidad con el pueblo venezolano, porque detalla y analiza las acciones jurídicas ejercidas el pasado 13 de febrero por el por el gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad de La Haya, Países Bajos.
“Apoyamos irrestrictamente  la demanda ante la Corte Internacional Penal por las medidas coercitivas unilaterales en contra del Pueblo Venezolano, tomadas por el gobierno de Donald Trump a quien estamos ratificando que trata con una Patria Libre y Soberana, gobernada por un Presidente legitimo, democrático y electo por su pueblo, a quien ama y por quien lucha incansablemente a pesar del sabotaje articulado del imperio y sus lacayos, pero claro ya está que no permitiremos las violaciones de los principios soberanos de nuestra nación”, advirtió Cifuentes de Zuleta.

La actividad realizada en los espacios de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, sirvió además para que los asistentes a la plenaria del Congreso de los Pueblos, aclararan dudas y expresaran opiniones en cuanto a la denuncia que emitiera formalmente Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Nota de prensa Alcaldía de Machiques
www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente