Arias Cárdenas inspecciona plantalaciones de Cacao Porcelana: “Trabajamos en planes que nos permitan llegar a 10 mil hectáreas de cultivos del rubro en los próximos 4 años”

Publicado el 31 de octubre de 2017

El Presidente de Corpozulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, visitó e inspeccionó  el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao (Cesid-Cacao), ubicado en el municipio Colón, con la finalidad de establecer planes y proyectos que permitan impulsar el cultivo de este rubro para su exportación, generando así divisas no petroleras.

En este sentido, Arias Cárdenas realizó un recorrido por las plantaciones, el vivero y el área de beneficio del cacao, donde sostuvo una reunión con los servidores públicos del centro, con la finalidad de alcanzar en conjunto la potenciación de la actividad productiva.

“Nuestra idea es que en los próximos 4 años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación, es parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera,” informó.

Asimismo, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana planteó la posibilidad de que el Cesid, pase a ser una Empresa de Producción Social con la participación de Corpozulia y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) junto a los trabajadores, con el fin de consolidar los objetivos establecidos a través de financiamientos y la rehabilitación del vivero.

De igual manera, señaló que se plantean producir más de 500 mil plantas de cacao, y en sinergia con el sector privado productivo del Sur del Lago, incrementar la cifra a 1 millón por año.

“Incentivaremos al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica  y  equipamiento, todo eso en el marco de los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro quien ha ofrecido amplio respaldo institucional y financiero a los planes de desarrollo de la región, al igual que el apoyo recibido por el Ministro Castro Soteldo” refirió el Presidente de Corpozulia.

El Cacao Porcelana es una especie de la variedad criollo, cultivado durante siglos en la región de las montañas cercanas al Sur del Lago Maracaibo. Se le llama porcelana por dos razones: contiene un mayor contenido de grasa y el haba es completamente blanca.

El PORCELANA es conocido mundialmente por su excepcional poder aromático, exquisito sabor y delicada textura. Los chocolates obtenidos de este cacao son de tono claro y muy delicados.

Su cultivo prácticamente había sido abandonando a causa de su escasa producción y mala resistencia a las enfermedades.  De cada mil flores una sola se transforma en mazorca y ésta ofrece 25 granos del maravilloso producto.

Hoy su cultivo se está volviendo a impulsar  con el apoyo del Gobierno Nacional y Corpozulia, debido al altísimo precio que sus granos alcanzan en el mercado internacional y lo que significa en aportes para el empleo y la economía venezolana.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente