Arias Cárdenas y Ministro Jesús Faría instalaron mesas de trabajo con empresarios zulianos

Publicado el 14 de febrero de 2016

IMG_2656

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto al Ministro del Poder Popular de Comercio e Inversión Extranjera, Jesús Faría,  instalaron mesas técnicas con empresarios zulianos en el Hotel Intercontinental Maracaibo, donde trataron estrategias para  promover entre otras acciones la exportación como fórmula para reactivar el aparato productivo del Estado.

“En lo que se refiere al sector exportador, tenemos un conjunto de potencialidades que tenemos que terminar de desplegar, para ello realizamos un conjunto de acciones que van desde la creación de una taquilla única para las exportaciones, que en este caso en el Zulia hemos contado con el apoyo invalorable del Gobernador Arias Cárdenas y el fortalecimiento de la institucionalidad, con la presencia del Ministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones Internacionales” expresó el Ministro Jesús Faría.

De igual forma, Faría destacó  el avance obtenido en el diseño de líneas de crédito en bolívares para los exportadores, lo que es una instrumentación estratégica  que supere la coyuntura actual y a lo largo que el desarrollo industrial se pueda traducir en una sustitución de importaciones por nuevas exportaciones.

IMG_2697

Asimismo, dijo que los anuncios hechos sobre este tema se relacionan con el  estímulo a los exportadores, que tendrán la oportunidad de importar con divisas cambiadas a tazas superior a las del pasado Simadi.

Además, el Ministro explicó que este encuentro que responde a la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro a integrar todos los factores económicos del Estado, especialmente a los empresarios y trabajadores de la economía comunal y estadal, tiene como objetivo la integración de esfuerzo en el marco de una estrategia que logre promover exportaciones, desarrollar fuerzas productivas e incrementar la productividad, poniendo el trabajo en el centro de todos los esfuerzos de los actores mercantiles.

“El impacto negativo que ha representado la caída del precio del petróleo nos han puesto a nosotros en grandes dificultades, y ante esta situación de emergencia reaccionamos con un programa integral”,  añadió.

Igualmente, destacó que la participación del empresariado privado ha generado  expectativas favorables, “en este momento económico que vivimos, salvamos la comprensión y el compromiso para avanzar, el Presidente Nicolás Maduro tendió la mano y el empresariado aceptó el espacio para dialogar y construir”.

Entretanto, destacando las potencialidades en el área agropecuaria de la región zuliana, Faría

manifestó: “Estamos dispuestos con este extraordinario potencial abastecer el mercado doméstico y convertirnos en una potencia regional, allí incluimos desde los plátanos, pasando por el ganado hasta los camarones”.

Resaltó que la meta es conseguir los niveles de exportación alcanzados en el año 2006, donde el país cotizó poco más de 7 millones de dólares. Agregó que es importante a provechar los esquemas de integración con  Mercosur, Petrocaribe, el Alba y las relaciones estratégicas con naciones tan importantes como China, Rusia, Irán y la India, mercados que tienen la necesidad y el Zulia los productos.

Garantías al sector productivo

Dada a la problemática energética que atraviesa el país, el Ministro manifestó que se realiza el mayor esfuerzo para que las medidas que se adopten en ese sentido no atenten contra al desempeño económico del país.

finalmente, el titular del Ministerio del Poder Popular de Comercio e Inversión Extranjera dijo que el país tiene interés en recibir inversionistas extranjeros para que aporten capital tecnología, técnicas gerenciales y experiencias exitosas, mientras que Venezuela garantizará que las inversiones extranjeras sean de provecho razonable para esas empresas y sobretodo que redunden en el desarrollo integral de la nación.

Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente