Avance del Plan de Rescate del Ganado Criollo Limonero impulsado por Corpozulia propicia desarrollo integral y agroalimentario en la región zuliana.

Publicado el 31 de mayo de 2019

 El Programa de Recuperación, Rescate y  Expansión del Ganado Criollo Limonero, iniciado hace un año por la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) continúa arrojando resultados positivos, debido a sus múltiples bondades para la producción de leche y carne.

 

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Gral. Miguel Ramírez, mostró su satisfacción al conocer las estadísticas que dan muestra del avance y éxito de este plan que preserva una raza que estaba en peligro de extinción.

 

“El Criollo limonero Zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria, de allí la importancia de este plan que integra a expertos en la materia con trayectoria en ganadería zuliana. Hacemos seguimiento y monitoreo para garantizar los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro, quien  se empeña en la transformación de la economía, apuntando a un nuevo modelo no rentista que genere divisas, riquezas y bienestar para la población”, comentó el titular corporativo.

Por su parte, Carlos Melean, Coordinador de este  programa informó que iniciaron con un rebaño de 124 animales de la raza criollo limonero, decretada  patrimonio nacional de la nación, destacando  que Corpozulia comienza a desarrollar el plan de rescate con el apoyo de un equipo multidisciplinario, atención integral  de los semovientes, a fin de conservar, preservar, multiplicar la genética propia y autóctona de la  Región Zuliana.

 

“Hoy podemos decir que el rebaño creció y contabilizamos 165 animales con un porcentaje de vacas de ordeño de 39% que en términos reproductivos, eso representa un avance óptimo.  Mientras que el escotero, que es el ganado que no está en ordeño, tiene un porcentaje del 100% de vacas preñadas con 7 próximas a parir “, indicó Melean.

 

De igual manera  el responsable del programa, reiteró  que estos resultados obtenidos son bastante buenos, debido a que el ganado criollo limonero, ha sido manejado en la finca Jagüey Rojo, adscrita a Corpozulia  con un mecanismo totalmente tradicional, con efectos en el área de medicina veterinaria, reproducción, genética y zootecnia de la Universidad del Zulia.

Para el logro de estas metas y objetivos trabajaron técnicos y especialistas de Corpozulia en el área de potreros totalmente naturales; sin fertilización, sin maquinarias, “donde a través de los meses, hemos podido observar que los animales suelen comer la maleza que otros animales no consumen. La adaptabilidad de esta raza a nuestras condiciones naturales acaba de ser demostrada con el fuerte verano que apenas culmina con la reciente llegada de las lluvias hace semana y media, crítico período en el que estos animales, comieron los pastos que otros no consumen y se hidrataron con el  agua depositada en jagüeyes, demostrando con ello,  su resistencia a las condiciones ambientales por muy extremas que éstas  sean”, añadió Melean .

 

Asimismo, explicó, que entre las metas de este Programa de Recuperación, Rescate y  Expansión del Ganado Criollo Limonero está la certificación de  calidad  internacional, para lo cual se efectuó una reunión con  el personal del laboratorio  de Andrología de la Facultad de Veterinaria de  La Universidad del Zulia, a fin de concretar  la firma de un convenio para la recolección del semen de los toros de Jagüey Rojo.

 

“Esta certificación, avalada por el laboratorio de nuestra Alma Mater,  contará cn la participación de  técnicos  especializados y de pasantes quienes irán hacia nuestras instalaciones para realizar la recolección del semen y a su vez, ofrecer prontamente las rutas de inseminación a pequeños, medianos o grandes productores que quieran tener este ganado puro, o utilizarlo como mestizaje en visitas del personal que labora en la corporación a diferentes asociaciones de ganaderos, haciéndoles las recomendaciones pertinentes al tiempo de colocarlo a la venta, en nuestro  edificio sede” comentó.

Destacó el especialista que el semen del ganado criollo limonero, es altamente demandado por países vecinos, debido a sus múltiples bondades, pero básicamente, porque presenta una característica particular, ya que es el único criollo en Latinoamérica, que lleva 60 años de selección hacia la producción de leche en la estación experimental  del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, siendo el  único que transmite heredabilidad  y que puede ser ordeñado sin apoyo del becerro.

 

La concreción y ejecución del Programa de Recuperación, Rescate y  Expansión del Ganado Criollo Limonero permitirá darle continuidad a las políticas contempladas en el Plan de la  Patria 2019- 2025, orientadas por el Presidente Nicolás Maduro, y que Corpozulia, desarrolla a fin de cumplir con el motor agroalimentario y auto sostenible de la Región Zuliana,   convirtiendo  este  ejemplar en una raza muy apetecible para el mejoramiento de la ganadería de países donde se utiliza ordeño mecánico, como es el caso de Colombia .

 

Otro de los aspectos que destaca el Presidente de Corpozulia, es el avance en la adecuación de los centros de investigación y producción relacionados con el Plan de Rescate y Expansión del Criollo Limonero.

“Con la puesta en marcha de este plan podría incrementarse la producción de leche en 70% en todo el país; y el aporte a la economía nacional con este proyecto, que es punta de lanza en la gerencia de desarrollo agrícola de Corpozulia, garantizando el aumento de la producción láctea con  la participación de los productores privados”, enfatizó Ramírez.

 

Destacó que “para la ejecución de este plan  iniciamos la recuperación de la finca Jagüey Rojo, la extracción de semen y   sellamos la alianza con productores y técnicos  de la finca Antonio Nicolás Briceño en Monay, Estado Trujillo, bajo la supervisión del Gobernador Gral. Henry Rangel Silva”.

 

Así mismo, al restaurar la finca El Laral, propiedad del INIA en Carrasquero y Jagüey Rojo, en el sector el Laberinto del municipio Jesús Enrique Lossada, construyeron las vitrinas de este programa especial.

 

Estas fincas estarán próximamente en óptimas condiciones para establecer allí los núcleos de la raza,  donde se hará la extracción del semen, la biotecnología de trasplante de  embriones para la venta a los productores, logrando el acompañamiento y  la asesoría técnica que el programa requiere.

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente